27 de July de 2021

Más capacitación a técnicos para mejorar la productividad en yerbales

Continúan las jornadas de capacitación a los técnicos que ya comenzaron a trabajar con agricultores para mejorar las plantaciones, una iniciativa que impulsa el INYM, en conjunto con el INTA y en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Productores Yerbateros (Patepy).

La semana pasada, en una chacra de Eldorado, los técnicos intercambiaron conocimientos sobre buenas prácticas de manejo de planta y de suelo.

La capacitación, mediante demostraciones en el lugar, tuvo como eje el manejo integral del cultivo para recuperar la fertilidad del suelo y multiplicar las ramas y hojas de yerba mate.

Para lograr una eficiente asistencia técnica a los productores, los profesionales reciben capacitación al menos una vez por mes sobre lineamientos del Plan Estratégico del Sector Yerbatero, Corresponsabilidad Gremial y sistema de inscripción en el INYM, manejo de suelos, fertilidad, sistematización, genética y manejo sanitario de las plantas de yerba mate.

También sobre genética y calidad de los plantines, gestión de costos, transferencia de tecnología, y los programas que el INYM creó para optimizar el sector.

El Patepy se aplica a través de 17 grupos –cada uno con sus respectivos técnicos- que están integrados por 30 agricultores cuyas chacras están en Misiones y norte de Corrientes.