29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Marcha, ¿todo marcha?… por Joselo Riedel

¡Buenas y santas! luego de las festividades patronales, en Oberá retomamos la rutina y volvemos a la realidad tal como es. Lamentablemente (sin ánimos de dar malas noticias de entrada) estamos en plena epidemia de gripe en Misiones, pero empezaron con la restricción de vacunas porque Nación no envía las dosis.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmaron que solamente llegaron 25 mil dosis. Me gustaría saber que parámetros se tienen en cuenta para el derecho a la salud; no quisiera pensar que se trata de ahorro tirano, sino solamente falta de capacidad operativa.

En este sentido se recomienda prevenir y prevenir mucho. Si estás muy enferm@, la única manera de ser héroe o heroína es no asistir al trabajo o la escuela y así no contagiar a más personas, además lavarse las manos, limpiar las casas y no automedicarse.

En cuanto a la agenda del flamante presidente, M. Macri viaja a Colombia a encontrarse con su par, Juan Manuel Santos; esto se da luego de la inclusión de Argentina en la Alianza del Pacífico. Por otra parte aseguran que es inminente el diálogo telefónico entre el papa Francisco y Macri. Leyendo entre líneas se puede decir que es para limar asperezas.

Para completar la trilogía informativa sobre Macri: aseguran desde el gobierno que Mauricio trajo los US$18 millones de Bahamas y compró bonos argentinos. Confiar en la propaganda gubernamental no nos ha traído buenos resultados, así que como dice el dicho «si no veo, no creo».

Punto aparte: en cuanto a políticas sociales el Gobierno promulgó la ley del reintegro del 15% del IVA a jubilados y también se aplicará a beneficiarios de planes sociales. Además se presentará el programa «País digital»; veremos de que se trata esta nueva medida «táctil».

En relación a la macro-economía afirman que la inflación Congreso subió en mayo a niveles de los tiempos de la hiperinflación. Los diputados de la oposición trabajan en ello; mientras esperamos el regreso de nuestro «querido» INDEC, el cual nos traerá «transparencia» y podremos saber a ciencia cierta como están las estadísticas en el país.

Por acá los yerbateros y tealeros continúan bloqueo del transporte de yerba mate; ya que la problemática del sector sigue vigente desde abril. Reclaman el precio, condiciones de contado o por lo menos con plazos no mayores a los 120 días. Ojalá que en el futuro se pueda fijar el precio desde el Inym sin el requisito de unanimidad y dejemos de depender de los magros e injustos laudos que nos fija Nación.

Me pregunto ¿como puedo apropiarme de las promesas de trabajo, si lo único que observo es ahogamiento financiero de los productores y las pymes? Mientras los comercios cierran y la tan temida migración de los colonos hacia los centros urbanos asoma de a poco. Eso es desempleo puro.

Como dato: Durante el fin de semana más de 40 mil personas cruzaron a Encarnación a dejar la platita argentina. Cuantos millones de pesos, se van y no vuelven; mientras el trabajo argentino baja en picada. Si cada persona gastó $500 (en promedio) se fueron $18.000.000.

¿Será que tanto «esfuerzo» no se verá truncado dentro de unos años cuando lleguen nuevos gobiernos «populistas» y de nuevo otros «neoliberales» y así y así? para cuando ya los recursos naturales y la naturaleza misma ya no sirva más para nada.

Cambiando rotundamente de tema y para l@s que la extrañaron, Cristina volvió; (pero ahora vuelve como ella quiere) como querellante contra Bonadio; en la causa que se investiga la actuación del juez en el caso del dólar a futuro, por el cual la ex jefa de Estado está procesada. El resto de la oposición está delineando el futuro electoral y piensa en 2017. ¡A votar!

La joya: Detuvieron a José López, el ex número 2 de Julio De Vido: intentaba esconder millones de dólares. El que no afana es un gil, dice el gran tango.

En Oberá, luego del asueto, todo marcha. Es difícil explicar de modo convincente como marchan las cosas (dirigencialmente hablando) en la Capital del Monte; es todo muy lioso en el ámbito político local. En cuanto a la realidad de los barrios, siempre digo lo mismo: El vecino espera, como siempre esperó.

Lamentablemente la delincuencia por estos pagos no toma descanso: en la Escuela 838 del barrio Bella Vista delincuentes irrumpieron en la institución y destrozaron bastante. El debate con respecto a los malvivientes es eterno. En fin.

¡Buena jornada queridísim@s! y a no bajar los brazos que la única manera de cambiar es mediante la unión vecinal y la colaboración de tod@s.

Joselo Riedel

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.