Macri, Massa y Urtubey reconocieron a Guaidó por medio de sus cuentas de Twitter

El presidente argentino se apuró a tomar la misma decisión de Trump y de Bolsonaro. Cancillería emitió un comunicado en concordancia con el Grupo de Lima. El titular del Frente Renovador y el gobernador de Salta coincidieron con el mandatario argentino.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente argentino, Mauricio Macri, se apuró en hacer público su reconocimiento explícito Juan Guaidó, quien se había proclamado , como “presidente encargado” de la República de Venezuela, a pesar de que Nicolás Maduro seguía en ese cargo y, precisamente, poco después de la declaración en las resdes sociales del mandatario argentino, el venezolano proclamaba un extenso discurso a su pueblo.

Lo mismo ocurrió con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. El conductor del Frente Renovador y el gobernador de la provincia de Salta se habían encontrado horas antes en la provincia norteña y habían promocionado la reunión en las redes sociales, las que, luego, individualmente utilizaron para saludar el estallido en Venezuela.

Macri no dudó en reconocer a Guaidó, poco después que también optaran por ese camino el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y otros mandatarios de la región.

«Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país», definió Mauricio Macri en el primero de los tuits publicados en referencia a lo sucedido en Venezuela. Horas antes, en el marco de una marcha opositora contra el gobierno bolivariano de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gaudió, se autoproclamó presidente encargado del Poder Ejecutivo.

En el hilo de tuits publicados en la cuenta de Macri, se detalla: «Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición».

Ya en su primer encuentro con Bolsonario, el pasao jueves 16, Macri había declarado: «(Maduro) es un dictador que pretende perpetuarse en el poder con elecciones falsas».

Un rato antes de emitir los tuis presidenciales, desde Cancillería adviriteron que se iban a sumar al anuncio de Donald Trump de reconocer a presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Y finalmente, en coordinación con los países que integran el Grupo de Lima, lo anunció a través de un comunicado de la Cancillería. La cartera que conduce Jorge Faurie aseguró: «El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, asumió las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”. El comunicado explicitó luego el reconocimiento.

Por su parte, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa también se expresó sobre los sucesos de Venezuela, con el siguiente posteo:

«El mundo le da la espalda
a la dictadura de Maduro
y empiezan a soplar
vientos de libertad.
Fuerza Venezuela.#VenezuelaGritaLibertad»

Finalmente sostuvo que «Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos».

También el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey se pronunció por las redes sociales: «Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido. Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro».

Tiempo Argentino