21 de enero de 2021

Luis Vallejos «Lo importante es animarse a entrenar»

Luis Vallejos "Lo importante es animarse a entrenar"

A pocos días de haber recibido su graduación como 5to Dan de la ITF, conversamos con Luis Vallejos, instructor de Tae Kwon Do y director de la Escuela Chul Hak San, con presencia en toda la provincia de Misiones y sede central en la ciudad de Oberá. 

El Sabon Nim nos contó todo acerca de este arte marcial, sus vivencias, su amor por este y de cómo logró influir en su vida y también en la de los demás.

 – ¿Por qué motivo empezaste a practicar este arte marcial, y cuándo decidiste que te dedicarías a practicarlo?

– Empecé desde muy chiquito, hace mas de 25 años, probando y cambiando varias artes marciales, judo, karate, kung fu, pero no me gustaron, Por eso digo, que siempre hay que darle a elegir al chico su estilo, cual le gusta más. Siempre le digo a los jóvenes que tienen que buscar su estilo. Cada uno tiene el suyo. No es meter u obligar un estilo cuando uno quiere o busca otro.

Nosotros siempre vamos del lado de los alumnos, si los tengo un mes y no se adaptan, les digo a sus padres que busquen otro lugar donde se sientan cómodos. Nosotros tratamos de enseñar y que los alumnos aprendan gustosamente, felizmente, encontrando su lugar en la academia, esa es nuestra manera de enseñar. Hice WTF e ITF, pero mi estilo definitivamente es el ITF.

 – ¿De qué manera empezaste dictando clases?

– Cuando iniciamos la carrera éramos menos danes, en mis primeros años dicté clases en Alem, Posadas y Oberá. Después con el tiempo me dedique solo exclusivamente en Oberá, por cuestión de los costos de los viajes. Llegue a tener máximo 20 alumnos en un año. Era trabajo, volanteo, mas trabajo y dedicación. Profesionalismo, capacitación. En el principio era primer dan, con el pasar de los años, ya hace casi 16, soy quinto dan.

Mi señora también es profesora, instructora, alcanzó el cuarto dan, con lo que para ITF quiere decir Instructor Mayor.

 – ¿Hace cuanto tiempo son instructores de taekwondo con tu mujer?

– Somos instructores hace aproximadamente 16 años, junto con mi mujer (Paola Aranda), rendimos un examen en el cual dependiendo los danes, hay que esperar 3,4 o 5 años. En mi caso esperé 5 años, preparándome en la parte técnica, en los tules, y muchísima teoría.

 – ¿En relación a los danes, cada preparación para subir uno es mas trabajosa?

– Cada graduación que pasa, la preparación es mas intensiva. La parte filosófica del taekwondo dice que cuanto más años tiene, hay que saber más que en la parte técnica. Van de la mano la parte práctica y la parte del saber (teórica). El método y el propósito.

 – ¿Qué significa la palabra Sabon nim en el Taekwondo?

– Sabon nim quiere decir Instructor.

Del primer dan al tercer dan se le dice sabon o boo sabon, que es ayudante de instructor, del cuarto al sexto dan, sería «Sabon nim», instructores calificados por la ITF. Ya del sexto al séptimo dan quiere decir maestros, «Sagio nim».

 – Sobre el examen que rindieron, ¿Fue muy difícil? ¿Costó mucho?

– Fue un examen muy complicado, es la primera vez que rendimos vía online, duró 2 horas y media aproximadamente. Una hora y media de practica sin parar, sin descanso, técnica tras otra. 1 min de descanso y después la parte teórica con preguntas de todo tipo, relacionadas a lo que hacemos, como realizar las técnicas, como ser más veloces, o implementar más fuerza. y también la parte de las formas. Lo realizamos en la misma academia donde entrenamos diariamente, siendo un espacio grande con mucho espacio.

Fue una experiencia muy linda, donde nos cansamos mucho más que en un exámen presencial. Fuimos evaluados por maestros 7 danes, 9 danes, donde nos decían cada cosa que teníamos que hacer. Fuimos evaluados por pantallas grandes, donde cada pantalla era para un chico, cada maestro estaba evocado en ese alumno al 100%. No había descuido de nada. Estaban los presidentes de las escuelas, las asociaciones y la ITF.

 – Sobre el Torneo Chul Hak San

– Hicimos un torneo con metodología online, ya que veníamos hablando antes de esta pandemia, que los chicos no se ahoguen en un encierro, entonces buscamos maneras de cómo hacerlo. Hace 3 meses veníamos trabajando junto a la Comisión Directiva de la Escuela a nivel Nacional para hacer un torneo online. Hicimos una prueba piloto entre profesores, instructores y algunos alumnos hasta que decidimos llevarlo a la realidad.

Realizamos una invitación masiva, hoy por hoy, con la pandemia, contamos con 12000 alumnos en toda la Argentina. Fue un torneo con unos resultados magníficos, hubo 720 competidores a nivel nación. Ahora estamos trabajando para un torneo nacional dentro de lo que es la Asociación de Taekwondo, que lo vamos a realizar el próximo 20 de diciembre.

 – ¿Tienes pensado dedicarte al taekwondo por mucho tiempo?

– Cuando decidimos dedicarnos a esto, renunciamos a nuestro trabajo todo en Bs As, y vinimos a la provincia a dedicarnos exclusivamente a esto. El tawekwondo es nuestra pasión, nuestro medio de vivir, una pasión la cual hoy por hoy contagiamos a muchos profesores, teniendo a 23 instructores dando clases, todos compartiendo la misma filosofía. Así que si, no paramos, hasta los últimos días de nuestra vida.

Yo nací en Misiones, fui a Buenos Aires donde viví muchos años, conocí a mi señora y ya volvimos para acá, para dedicarnos exclusivamente a esto.

 – ¿Desde qué edad se puede empezar a practicar el taekwondo, y hasta que edad se puede, si hay un límite?

– Yo trabajé mucho tiempo con chicos de 3 años en adelante, hace 2 años trabajamos con chicos con 4 años en adelante, que quieran entrenar y sumarse, damos un mes gratis, y vemos si les gusta, pueden seguir o buscar otra cosa.

En mis años como primer dan mi primer alumno fue una señora de 72 años. En un gimnasio que ya no está más, entrenó 2 meses conmigo. Hoy la edad más avanzada que tengo como alumno es de 58 años, lo importante es animarse a entrenar.

 – ¿Qué días brindan clases?

– Dictamos clases de lunes a viernes dependiendo cada profe, dos veces por semana, 1 hora. Hoy por hoy, por la demanda que tenemos, trabajamos con grupos reducidos con 3 profesores en la academia. Yo (quinto dan), mi señora (cuarto dan), y una alumna que es segundo dan que este año rendiría para tercero.

 – ¿Cómo trabajan a raíz de la pandemia? ¿Qué protocolos deben cumplir?

– Por la pandemia trabajamos a metro cuadrado por persona, que es lo que pide el protocolo, con turnos de 10, u 8 personas. Con los mas chichos trabajamos con grupos de 12. Nosotros respetamos mucho eso, pero hoy por hoy no estoy de acuerdo, porque hay lugares donde no se respetan nada, y nosotros acá hacemos todo lo posible para ofrecer clases a los chicos, en el cual esto nos limita el trabajo.

– ¿Qué beneficios puede aportar la práctica del taekwondo?

– Tengo muchos alumnos que cambiaron un 100% gracias a este arte marcial, donde sus padres me agradecieron mucho. También tuve alumnos que estaban en la calle, hoy por hoy, son señores con familia.

Tuve una linda experiencia en estos últimos años. También muchas veces me preguntaron si trabajamos por dinero, yo en Villa Bonita dí clases por 3 años absolutamente gratis, sin ninguna ayuda económica, ni de la municipalidad, ni de nada. Tuve 3 alumnos que se drogaban, o falopeaban y hoy por hoy son otros chicos, con familias, siendo eternamente agradecidos. Justamente hoy uno de ellos brinda clases de taekwondo en el lugar. Por eso digo, es importante trabajar con pasión, con amor, sin mirar la parte económica, y mirar hacia adelante, siempre.

Ariel Kallus

A %d blogueros les gusta esto: