22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Luis Pires «Creo que pronto va a empezar a normalizarse el tema de la obra pública»

Comenzó ya el famoso segundo semestre, estamos ya en los primeros días de junio del 2016, y el cambio de gobierno a nivel nacional el año pasado determino una brusca modificación en cuanto a algunos parámetros vinculados a la obra pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversamos con Luis Pires, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, la institución que trabaja en la gestión y concreción de obras de infraestructura en los municipios.

– ¿Cuál fue el impacto de éstos meses en la provincia de Misiones, en función de aquellas obras que tenían financiamiento nacional y que desde noviembre o diciembre del año pasado han estado paralizadas?

– El caso de la Unidad Ejecutora Provincial es diferente, nosotros estamos con obra en ejecución porque teníamos ocho proyectos ejecutivos que estaban dando vueltas y que no se han terminado. Algunos en el caso de Montecarlo se terminó la obra en el ciento por ciento hace cuatro meses atrás, y la obra de Jardín América se terminó hace dos meses. Y tenemos en ejecución los Municipios de San Ignacio, Iguazú, San Pedro, en toda la zona de El Zaimán en Posadas y en Aristóbulo del Valle en el Barrio San Samaritano.

En todos estos la Nación siguió certificando los certificados que nosotros le enviamos, la verdad es que al día de hoy prácticamente todas las obras del ProMeBa se están pagando. O sea, no hubo una paralización de la obra en la parte de los ProMeBa en la provincia de Misiones.

Por supuesto que ellos están viniendo a la provincia, están mirando. Controlando a ver si la obra está en ejecución y cómo van los avances. Yo estuve el día lunes 30 y martes 31 de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hemos hablado en el ProMeBa de las futuras obras para la provincia de Misiones, pero también hablamos de las obras que están en ejecución.

En ese sentido nos dieron la tranquilidad de que la obra va a seguir, que se van a terminar las obras, y los pagos van a ser normalmente, a cada certificado que las empresas van ejecutando según el avance de obra se va a ir formalizando el pago de cada certificado.

Es también importante hablar de las obras nuevas; en el ProMeBa III se financiaba desde la Nación todo lo que fuera mensura de la tierra, título de propiedad, agua, cloacas y redes eléctricas. Ellos quieren en una segunda etapa, ahora en el ProMeBa IV y también con recursos del Tesoro Nacional, quieren que queden totalmente terminadas con veredas, empedrado en el caso de Misiones. También todo lo que sea la urbanización, digamos si hace falta una plaza, si hace falta un playón deportivo, también los cordón cuneta para ir regularizando y delimitando las calles, todo eso lo van a incorporar en el ProMeBa IV. 

En estos casos ellos quieren un proyecto más integral, que el barrio que se termine se pueda terminar en su totalidad.

Luis Pires "Creo que pronto va a empezar a normalizarse el tema de la obra pública"

– Se está escuchando mucho esta cuestión de la “pesada herencia” y demás; por lo que usted nos refiere la presentación de los certificados de obra es lo que habilitó el pago de las mismas. En la provincia de Misiones las obras se han ejecutado y se están ejecutando con normalidad…

– Sí, por supuesto con la previsión necesaria de toda la obra pública, lo que significó que el año pasado tuvo un ritmo muy fuerte, en estos ocho años de la Renovación hubo un ritmo diferente a lo que viene siendo este año, hay que pensar que tanto a nivel nacional como a nivel provincial tenemos un gobernador diferente, un presidente diferente y eso conlleva a que la obra pública, no que hubo un parate, sino que se está analizando obra por obra, cuáles son las prioritarias…

Bueno yo creo que todo esto como decías vos en el segundo semestre ya vamos a empezar a arrancar con la obra pública provincial, hoy estuve con el gobernador, que bueno que se está normalizando prácticamente el tema de los pagos a los proveedores, a las empresas; hablo por ésta institución que es la Unidad Ejecutora Provincial, creería que nosotros en dos meses más estaríamos saldando todas las deudas de las empresas que hicieron las obras aquí en la UEP, así que nosotros en ese sentido a partir de Agosto creería que ya estaríamos arrancando con las obras nuevas.

– ¿Está contemplado dentro de los posibles contratistas de la UEP que se incorporen algunas de las cooperativas de trabajo que vinieron trabajando en la provincia mucho tiempo con el programa Sociohabitacional que llevó adelante el Ministerio de Infraestructura a nivel nación y el IPRODHA aquí junto con los municipios?

– Nosotros acá con las cooperativas de trabajo tenemos un inconveniente porque tienen que estar habilitadas en los distintos organismos, que por ahí ellos no tienen como facturar el trabajo. Entonces lo que normalmente se hace es que se le adjudica a una empresa y esa empresa a su vez toma la mano de obra de las cooperativas, eso sí posiblemente se va a hacer porque estamos hablando de obras muy importantes para la provincia; del ProMeBa es todo saneamiento de barrios, son obras por darle un ejemplo en la ciudad de Oberá que tenemos en el Barrio Günther que estuvimos recorriendo con la gente de la Nación, que estamos elaborando el proyecto ejecutivo que también hoy cambió, el año pasado era sólo agua cloacas y red eléctrica, ahora ellos quieren un proyecto ejecutivo integral, o sea que tenemos que trabajar sobre ese proyecto, y todo proyecto lleva un tiempo de elaboración.

Y en ese sentido yo creo que son obras importantes, que ahí sí va a actuar la cooperativa de trabajo con las empresas que sean licitadas; todas estas obras son licitaciones nacionales, cualquier empresa puede venir y licitar la obra nacional siempre y cuando esté con el registro nacional habilitado y con  los registros provinciales al día.

Entonces nosotros acá, desde la Unidad Ejecutora, tenemos la posibilidad de darle una mano a las cooperativas diciéndole a las empresas que salen adjudicadas que tomen mano de obra calificada.

Luis Pires "Creo que pronto va a empezar a normalizarse el tema de la obra pública"

– Con este modelo de buena administración provincial y de poner los recursos en cada uno de los municipios, ¿cómo se sueñan los próximos meses y los próximos años de gestión?

– Bueno, yo recién hace dos horas por ahí hablé con la gente de nación, ellos me llamaron para decirme que necesitan proyectos ejecutivos, necesitan urgentemente que los proyectos ejecutivos leguen a nación para empezar a largar las obras.

Si vos me preguntas a mi, personalmente yo creo que va a andar muy bien, creo que va a empezar a normalizarse el tema de la obra pública, y en ese sentido la UEP es una de las instituciones que está trabajando y formulando proyectos permanentemente, tenemos el convenio con los 75 municipios de la provincia donde los intendentes nos han autorizado a la Unidad Ejecutora ser el ente donde podamos gestionar los fondos de toda la obra pública que necesiten los municipios a través de la UEP, así que en ese sentido estamos como para arrancar en cualquier momento.

Lo que sí cada proyecto que queremos, y es un pedido también del gobernador, es terminar el tema de las cloacas en Oberá y del agua potable para todos los ciudadanos obereños, y en ese sentido hay que trabajar con la Cooperativa Eléctrica, con el municipio, y ojalá rápidamente podamos tener el proyecto para empezar a licitar esas obras.

Marcelo Telez

A %d blogueros les gusta esto: