27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

En Itaembé Losada privilegia resolver conflictos barriales y no las obras

En Itaembé Losada privilegia resolver conflictos barriales y no las obras

Se presento la Dirección de Mediación, resolución y conflictos que funcionará en la Delegación Municipal de Itaembe. De la ceremonia de inauguración participo el intendente Losada acompañado por el Delegado Municipal Carlos Enrique Oviedo

y el Director General Carlos Quintana, acompañado por la abogada Valeria Fiore que se desempeñara como Directora de Mediación, además de funcionarios y directores de escuelas entre los presentes.

Itaembe zona de guerra

Itaembe es una zona difícil para convivir si se tiene que estar todo el dia aquí. Y es muy fácil de entender esto, si se conoce la realidad de la población. Itaembe mini, se divide en dos clases de pobladores. El empleado publico que trabaja a diario en el centro de Posadas, y que por ello debe recorrer diariamente los 12 kilómetros que separa al barrio de la ciudad de Posadas y en la mayoría de los casos llega a su vivienda, construida por el Iprodha, en horas de la noche.

Y asi dia a dia. Los fines de semana, generalmente se ausenta de su vivienda por diferentes razones, la más común es por ir a visitar a sus parientes (si tienen hijos es para ver a sus abuelos) y hace muy poca vida social con sus vecinos, que generalmente viven la misma situación. La otra clase de habitantes son los que, por no tener un trabajo en la ciudad, generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en su vivienda, en su barrio.

En esta clase de habitantes se encuentran los, cuenta propistas, los que viven de planes sociales, y los changarines (personas que hacen todo tipo de trabajo) y los comerciantes que generalmente brindan un servicio rentado a sus propios vecinos. Son los dueños de los almacenes y kioscos que auxilian a sus vecinos, que muchas veces llegan “tarde del centro” y no trajeron lo básico para alimentar a la familia. Son estos lugares los que se convierten en auxiliadores a la hora de comprar pan, verduras, leche o alguna salsa para hacer un buen guiso al mediodía.

Violencia de género y violencia familiar

Generalmente estos grupos de vecinos suelen protagonizar peleas y reyertas a diario entre ellos. Una de las principales causas son los niños. Los hijos de los de clase media, no quieren que los chicos hagan amistades con los de la clase baja, quienes en su inocencia y sin conocer las diferencias de clases que existen, se buscan para compartir juegos. Pero son sus padres quienes generalmente se ven envueltos en todo tipo de discusiones violentas, llegando la mayoría de los casos a estados violentos que ponen en riesgo sus vidas.

También existen otros temas como los “atropellos de domicilios” cuando alguno invade una propiedad como resultado de un alto estado etílico (borrachos) o por cuestiones más domésticas que involucran discusiones por quema de basura, chismes y ruidos molestos en su mayoría.

No obstante, cada clase social se agrupa en determinados barrios de la zona. El Belén, el Nueva Esperanza o el Centro Correntino, está habitado por vecinos más antiguos, cuya mayoría provienen del interior de Misiones o de la provincia de Corrientes.

La mayoría son gente de las zonas rurales, con características propias a diferencia de quienes habitan en los barrios del Iprodha, donde muchas veces también están habitados por personas de origen muy humildes y escasos recursos económicos, ya que en su mayoría son relocalizados por la EBY en estos barrios. Y es aquí donde suelen surgir la mayoría de los conflictos violentos, por los que debe intervenir la fuerza policial en la mayoría de los casos.

Cortinas de humo

“Las necesidades de mi barrio no se arreglan con bolsas de mercaderías, se arreglan con obras para que no nos inundemos para que tengamos educación, para que tengamos seguridad, más iluminación, y montón de cosas que vengo pidiendo desde el día que decidí asumir este compromiso social” dice Daniel Morel presidente de la comisión vecinal del Barrio Latinoamerica, este caso testigo se replica en otros barrios, como en el Génesis, donde la histórica “Marita” decidió no continuar trabajando más para los vecinos como presidente de la Comisión Vecinal, cansada de “hacer gestiones con Cali y que nunca haga lo que le pedimos.

Estamos cansados de tener que siempre andar rogando por la municipalidad que venga a hacer las obras que necesitamos”. Otros en cambio han decidido tomar el “toro por las astas” y salir a hacer ellos mismos la tarea que le corresponde a la Delegación, como Adrian West, que con su equipo de cortadores de pastos recorre los barrios, a pedido de los vecinos, para desmalezar allí donde la Municipalidad, “no puede llegar”.

Después están aquellos presidentes de comisiones vecinales, como Gustavo Aquino que preside la comisión vecinal del barrio más V.I.P en el que viven funcionarios del gobierno provincial y del gobierno nacional. “A pedido de los vecinos frentistas de las calles 172 y 139 plaza Mayor,la comisión vecinal del Terrazas, ha colocado un cartel municipal recordando la ordenanza que prohíbe arrojar basura en los espacios públicos” y por medio de una amigable relación que mantienen con el intendente Losada, lograron que se instale un contenedor o batea, para que los vecinos puedan arrojar allí la basura que producen para que la municipalidad la venga a recoger.

Claro que aún falta el arreglo del pavimento sobre la Av. 170 y completar la cuadra terrada que la conecta con la Av. 131. Al ver la cantidad enorme de necesidades que tienen estos barrios y ni hablar de los más alejados del “centro” de Itaembe Mini, solo se puede concluir que, si bien esta Dirección de mediación, es importante para “vivir mas y en paz” en Itaembé Mini, para muchos es otra de las tantas “cortinas de humo” a los que tiene acostumbrada la población, el gobierno renovador.

El Itaembé Digital

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.