25 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar serán más y más fuertes

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) son plataformas multiactores que trabajan a nivel nacional para mejorar políticas públicas a favor de la agricultura familiar y promover su implementación.

Fueron claves en el logro de resultados del AIAF 2014 y ahora siguen trabajando en el marco del AIAF+10. 

El proyecto llamado «El legado del AIAF 2014 y el camino a seguir», financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la FAO está siendo implementado por el Foro Rural Mundial en conjunto con el Fidamercosur Claeh, Inades-Formación Internacional y Amarc. Su objetivo es mejorar las políticas públicas específicas a nivel nacional mediante la promoción de la agenda de varios Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

El proyecto crea un fondo abierto a las propuestas de los CNAF. Tras un análisis técnico de todas ellas, seis propuestas serán seleccionados en cada convocatoria por un comité de.

Los primeros 6 comités seleccionados han definido los siguientes objetivos:

Madagascar

El objetivo principal del Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Madagascar es lograr que la agricultura familiar pase a ser una prioridad en la agenda política del país. Para ello, trabajará en la mejora de políticas públicas, como la estrategia nacional de formación agrícola y rural o la política de tierras, entre otros, para que sean tomadas en cuenta las necesidades planteadas por los propios agricultores y agricultoras.

El proyecto también pretende llevar a cabo un estudio de caracterización de la agricultura familiar en Madagascar que ayude a un mejor conocimiento de la situación del sector en el país.

Indonesia

En Indonesia, el proyecto del Comité Nacional de Agricultura Familiar busca monitorear la implementación de varias políticas públicas; la regulación gubernamental sobre acceso a crédito, la Ley Nacional sobre Alimentación y la Ley Nacional sobre la Protección y Empoderamiento de los agricultores y agricultoras, entre otros.

El CNAF de Indonesia también plantea en su proyecto la construcción de unas directrices nacionales para el impulso de la agricultura familiar, con el objetivo de establecer un marco común sobre cómo incorporar la agricultura familiar en las legislaciones y políticas del país.

Paraguay

La propuesta del Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay – CNAFCI aborda el objetivo fundamental de impulsar la construcción participativa de políticas públicas de la agricultura familiar campesina e indígena en el país a través de la elaboración participativa del anteproyecto de ley de la política nacional de la agricultura familiar campesina e indígena para su defensa, fomento, arraigo y fortalecimiento.

Además, se plantea el empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa en el debate y aplicación de la Ley de Políticas Públicas de las Mujeres Rurales, que se encuentra en proceso de aprobación. Todo ello en estrecha colaboración con la Sección Nacional de la REAF.

República Dominicana

El Comité Nacional de la Agricultura Familiar de República Dominicana se propone, por una parte, contribuir al diseño, de manera consensuada y participativa, y puesta en marcha del Programa Nacional de Agricultura Familiar en República Dominicana.

Por otro lado, busca fortalecer el movimiento campesino en su capacidad de planificación y supervisión de dicho programa.

En la modalidad de creación de nuevos Comités Nacionales de Agricultura Familiar, se seleccionaron las propuestas de Fiji y Macedonia.

Islas Fiji

La creación del CNAF de Fiji está impulsada por PIFON, red de organizaciones agrarias del Pacífico. Este proyecto se enmarca en la necesidad de reconocer la agricultura familiar a la hora de clasificar la actividad agropecuaria, ya que a pesar de que el 80% de la agricultura en el país es llevada a cabo por unidades familiares, aún no está debidamente reconocida.

Por tanto, el primer paso a dar será el de dar a conocer el concepto de agricultura familiar entre los principales agentes relacionados, contribuir al reconocimiento sobre su importancia y promover la creación de un foro nacional de diálogo en el que participen las organizaciones agrarias, junto a otros agentes como entidades de gobierno, organismos internacionales.

Macedonia

La iniciativa de creación del Comité será llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo de la Comunidad, la Red de Desarrollo Rural de la República de Macedonia y la Federación de productores de la República de Macedonia.

Después de la disolución de Yugoslavia en 1991, el conflicto armado, la migración y la falta de inversión en el sector, se produjo un retroceso en la agricultura familiar. Por ello, con la creación del nuevo CNAF se pretende llevar a cabo acciones de incidencia política para lograr un entorno legal y social más favorable al desarrollo de las granjas familiares en el país.

A %d blogueros les gusta esto: