Los anuncios de Guzmán sobre el dólar, la producción y las exportaciones

Los anuncios de Guzmán sobre el dólar, la producción y las exportaciones

El paquete anunciado está destinado a impulsar la producción y las exportaciones agrarias, mineras e industriales, lo que permitiría aumentar la oferta de dólares para la economía. También fomentar la construcción, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

El Gobierno cristalizó en un anuncio las negociaciones que ya venía teniendo con sectores empresarios para conseguir reforzar las reservas del Banco Central con dólares y, a la vez, generar estímulos en sectores estratégicos que empujen una economía crítica por la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer en Casa Rosada baja de retenciones para el campo, la industria y sectores mineros, a lo que sumó un plan financiero de ahorro en pesos. En paralelo, avisó que discutirán con la agroindustria un proyecto de ley para fomentar la exportación de alimentos con valor agregado, una fuente que podría generar divisas de manera consistente.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro explicó que “estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país”. Y agregó que las iniciativas buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”.

Lo acompañó buena parte del establishment con peso específico, los que se han sentado a negociar y hacer aportes con la mesa chica del Frente de Todos, como directivos de la Unión Industrial (UIA), Cámara de la Construcción (CAMARCO), Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Empresas de Minera (CAEM).

Guzmán dividió la explicación por áreas. En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”. Y adelantó que el BCRA “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, a la vez que destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Campo y agroindustria

Lo más jugoso y esperado fue el capítulo de retenciones e incentivos al agro, una carta que el Gobierno juega, sobre todo, para que los productores de soja suelten el grano y los exportadores lo vendan al exterior, logrando el ingreso de entre 7000 y 10.000 millones de dólares que no están vendidos o bien no tienen precio fijado.

Así, para impulsar las exportaciones habrá «una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector». En paralelo, “se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados».

Puesto en números, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33 por ciento a 30 en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5), diciembre (32) y regresar al 33 por ciento en enero. Más allá de quejas de la Mesa de Enlace, esta medida era uno de los pedidos del campo y también favorece a la agroindustria. El ruido para el sector está, más que nada, en lo temporal de la medida.

Incentivo a fábricas, mineras y construcción

Guzmán dijo que se reducirán «los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0 por ciento y de los insumos elaborados industriales al 3 por ciento». En el caso automotriz, la baja al 0 por ciento de bienes finales “es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur». Y agregó que “además subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7 por ciento y de los insumos elaborados industriales a 5 por ciento».

La minería, sector estratégico y de inversión intensivo, tendrá la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8 por ciento para los derechos de exportación de los metales. Sobre el sector de la construcción, al que calificó de «central para la recuperación de la economía», Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra. En paralelo, el ministro anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Y se crearáun fondo que será autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

Sector financiero

✅El ministro planteó la necesidad de que el sistema financiero canalice los ahorros privados hacia la inversión productiva. En ese sentido, anticipó diversas medidas en las que su ministerio avanzará por ese camino junto al Banco Central.

✅Anunció que la Secretaría de Finanzas licitará la semana próxima un bono en pesos atado a la cotización del dólar, lo que en en el mercado se conoce como «dólar link». «Afirmamos la política de mantener el tipo de cambio real y rendimientos positivos en pesos», aseguró.

✅Se enviará al Congreso un proyecto de ley que desgrabará de Bienes Personales a los activos financieros en pesos para generar «una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas».

Medidas vinculadas al sector agroindustrial

✅ Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

✅ Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria hasta fin de año, tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. La baja será de 3 puntos el primer mes, 1,5 el segundo y 1 el tercero, lo que favorece el ingreso temprano.

Medidas vinculadas al sector industrial 

Se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

✔️Incentivar la producción con alto valor agregado.

✔️Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.

✔️Diversificar y complejizar la canasta exportadora.

✔️Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

✔️Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de bienes finales industriales a 7% y los de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero

✅Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción

Se presentan dos proyectos de Ley:

✅Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

✔️Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

✔️Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

✅Creación del Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

✔️Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

✔️El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Parámetros alcanzados por la segmentación

1️⃣ Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00

2️⃣ Se dividió a las zonas en dos:

✔️ Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

✔️ Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

3️⃣ Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

✅ Desde 0 hasta 100 has.

✅ Desde 101 hasta 200 has.

✅ Desde 201 hasta 300 has.

✅ Desde 301 hasta 400 has.

5️⃣ Recursos a distribuir en pesos $12.000.000.000,00

6️⃣ Precio Soja ▶️ 315 u$/ton

7️⃣ Valor u$ ▶️ 70 $/u$

8️⃣ Cantidad de Productores a compensar ▶️ 41.293

9️⃣ Cantidad estimadas de tn a compensar ▶️ 10.000.000,00

🔟 Tope a pagar tn por ha sembrada EP ▶️ 2,5

1️⃣1️⃣ Tope a pagar tn por ha sembrada P ▶️ 2,9

Leandro Renou

Página/12

A %d blogueros les gusta esto: