Lista de las 4.500 personas que no podrán comprar dólares

Lista de las 4.500 personas que no podrán comprar dólares

La autoridad monetaria publicó dos extensas listas de personas que no podrán acceder al mercado de cambios sin previa autorización de esa entidad. Es por maniobras sospechosas vinculadas a la compra de dólar ahorro. Algunos serían «coleros» y otros «recaudadores».

La entidad que conduce Miguel Pesce publicó hoy, a través de las Comunicaciones C 87905 y 87906, dos extensas listas con cerca de 4.300 CUIT que quedan suspendidos para operar en el mercado de cambios.

El motivo de la suspensión es que detectaron maniobras sospechosas vinculadas a la compra de dólar para atesoramiento.

Según indica el procedimiento, a cada una de estas personas se les abrió un sumario que luego el Banco Central girará a la Justicia para que sean investigados por presunta violación de la ley penal cambiaria. La pena, de constatarse la maniobra ilegal, puede ser una multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción y, en caso de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, en una de las Comunicaciones se encuentra la lista de los sospechados como «coleros» (es decir, aquellos que recibieron pesos en sus cuentas, compraron dólares de acuerdo al cupo de USD200 mensual y luego los transfirieron a cuentas de terceros), mientras que en la otra estarían los «recaudadores», los que recibían las transferencias en dólares desde las cuentas de los compradores.

Técnicamente los denominados coleros son acusados por «falsas declaraciones en operaciones de cambio», mientras que a los organizadores se los acusa de «operar en cambios sin autorización»

Hace un mes, el BCRA ya había enviado a los bancos  y los operadores de cambio una lista con más de 350 CUIT y DNI vedados momentáneamente para comprar divisas sin previa autorización del  BCRA por el mismo motivo.

El tema de los coleros digitales explotó a principios del mes pasado, cuando la app financiera Rebanking informó a través de Twitter que se habían visto «obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias».

Prácticamente en simultáneo, Brubank utilizó el mismo medio para enviar un mensaje de advertencia a sus clientes: “Cada vez que comprás dólares en Brubank, operás bajo la normativa de exterior y cambios del   BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias”.

A medidos de julio, el Central instó a los bancos a reforzar los controles para detectar maniobras sospechosas vinculadas a la compra minorista de divisas, luego del fracaso en su intento por instaurar una reglamentación para vedar el acceso al mercado de cambios a quienes reciben el IFE.

foto Marcela Casarino

Eugenia Baliño
BAE NEgocios
A %d blogueros les gusta esto: