4 de julio de 2020

Lisandro Benmaor «Pretendemos seguir mejorando las prestaciones y la calidad en la atención»

Lisandro Benmaor "Pretendemos seguir mejorando las prestaciones y la calidad en la atención"

A dos meses de la asunción al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor ya tiene el equipo en marcha atendiendo las prioridades y trabajando en las líneas de acción sobre las que apuntará la gestión.

Adelantó a ENFOQUE, que implementará programas de prevención, también prevé potenciar la modernización para darle más agilidad a las atenciones y el contacto con el afiliado, generará un programa específico de infancia y seguirá fomentando el trabajo con delegaciones con proyección de abrir nuevas en municipios donde no tienen.

Lisandro Benmaor, quien supo ir dejando huellas en la pediatría en Misiones (destacado pediatra y cardiólogo infantil), trabajó para bajar la mortalidad infantil en la provincia, alcanzando disminuir las cifras, ahora busca dejar marcas en el ámbito público.

El ministerio de Desarrollo Social fue su incursión tangible en la gestión pública, actualmente está al frente del IPS, la obra social estatal con más de 200 mil afiliados, 155 farmacias y una maquinaria de servicios que van más allá de la salud.

El presidente del IPS dejó en claro que la humanización será una condición para todo el equipo. Asimismo, dijo que brindarán mucha información, con charlas, capacitaciones de profesionales médicos, con el objetivo principal de prevenir. Anunció también la creación de un sistema digitalizado donde el afiliado desde el celular podrá sacar turnos, hacer consultas y tener la información que necesite.

 – ¿Con qué se encontró al asumir en el IPS?  

– Me encontré con un Instituto muy bien armado, muy grande, porque tiene desde la obra social hasta lo previsional que amerita mucho equipo para poder brindar prestaciones de alta calidad a los afiliados. Además el IPS tiene prestaciones extras que no son patrimonio de una obra social, como ser clubes, jardines, gimnasios, turismo.

Mucho trabajo, equipo, profesionalismo y experiencia. El directorio que se conformó por ley hace unos años conlleva a que gente de conocimiento genere un funcionamiento muy fluido. De todas maneras pretendemos seguir mejorando las prestaciones y calidad en la atención. Pero muchas cuestiones que conciernen al Instituto son de mucho orgullo, como las prestaciones que se dan a los pacientes oncológicos que son del 100%, los policonsultorios, el jardín, y todos los servicios en general.

 – ¿Qué impronta le busca dar al IPS en su gestión?

– La que misma que en el Ministerio de Desarrollo Social, donde volqué al equipo la importancia de tener un gran componente de humanismo. La palabra prevención será una impronta muy fuerte.

Uno de nuestros slogan será “Más prevención, más salud”será una de las improntas que vamos a volcar, mucha concientización, mucha información con charlas de profesionales de la salud sobre cáncer, estilos de vida. Todo se volcará además en las redes sociales, pero queremos hacer muchas charlas. La prevención primaria, que es la que llega a grandes escalas y que tiene grandes impactos en la población, es la que mayor rédito da en términos de salud pública y privada a nivel mundial. En esa línea vamos a trabajar muchísimo.

– Decía usted que el IPS es mucho más de lo que brinda normalmente una obra social… ¿Cuántos programas hay? ¿Piensa generar alguno nuevo?

– El tema de la infancia implicará la creación de un nuevo programa. Ya tenemos Mujer Sana, Niño Sano, pero queremos darle más énfasis a cuestiones que conciernen a la infancia, niño, niña y adolescente y generar un programa específico. Buscamos hacer un trabajo fuerte en la temática y después continuar con todos los programas que están, fundamentalmente seguiremos trabajando con los adultos mayores, las colonias de vacaciones y los demás existentes.

 – ¿En materia económica, cómo están con temas recursos?

– Estamos inmersos en el país y el país está en crisis. Hemos pasado por un Gobierno nacional (en referencia al Mauricio Macri) que perdió la gobernabilidad por una cuestión económica y realmente estamos en una etapa de crisis que el IPS no está ajena. La devaluación es brutal, los remedios están dolarizados, eso hace que tengamos que redistribuir recursos y tener profesionalismo e inteligencia para brindar las mismas prestaciones con menos recursos económicos y en eso el diálogo es clave para llegar a consensos con todas las partes.

– ¿La relación con las delegaciones del interior, ya pudo interiorizarse, prevé mantenerlas o incrementarlas?

– Son más de 60 delegaciones, tuve una reunión con los cinco jefes de área, me comprometí que vamos a ir a visitar cada una de las delegaciones. La idea es trabajar mucho con el interior. Tenemos planeado la apertura de nuevas delegaciones y queremos avanzar en darle respuestas rápidas a todos los afiliados de la provincia.

Estamos diseñando un nuevo sistema, y esto es una primicia porque todavía estamos haciendo la logística para llevar respuestas usando la tecnología, el objetivo es que a través de los celulares se puedan adquirir prestaciones, turnos, recetas, sacarse dudas médicas.

– ¿Cómo ve el rol del ministro de Salud de la Nación en las políticas de salud que puedan interesar a Misiones?

– Excelente, al igual que nuestro ministro de Salud Oscar Alarcón, son dos profesionales que van a producir modificaciones. Ya en Misiones somos vanguardia en muchos aspectos de salud, pero ambos son grandes profesionales y soy muy optimista en que se lograrán grandes cosas.

 – Para el afiliado, ¿qué persona encuentran en Lisandro Benmaor al frente del IPS?

– Ofrezco mucho compromiso, profesionalismo y dedicación. Mi familia me inculcó siempre esfuerzo, trabajo, estudio y que las cosas se consiguen con esfuerzo. En ese sentido me movilicé siempre.

También creo que con un gran componente humanitario y social, se puede devolver a la sociedad la suerte de haber finalizado los estudios terciarios y universitarios.

Enfoque Misiones

A %d blogueros les gusta esto: