18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Por el Bicentenario Legisladores descubrieron una placa en el monumento de Andrés Guacurarí

Esta mañana diputados provinciales participaron de un acto por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en el Monumento al héroe misionero Comandante Andrés Guacurarí y descubrieron una placa que, en representación de todos los misioneros, lleva los nombres de los legisladores provinciales con mandato vigente. Estuvieron presentes también autoridades legislativas y funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto fue convocado por la Presidencia de la Cámara de Representantes que plasma en un decreto  el “más íntimo sentimiento patriótico en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Patria, en la tierra colorada junto a nuestro héroe y prócer misionero Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas”.

La diputada María Inés Rebollo, vicepresidente de la Comisión de Educación, expresó que “poder compartir con todos este momento de celebración del Bicentenario de la Independencia, más allá de nuestras ideologías y compromiso políticos, me llena de alegría como argentina”.

“Esta placa, en la que están los nombres de todos los legisladores actuales,  representa el compromiso político que tenemos con la gente, y espero que desde la institución en la que estemos, o desde el lugar en el que trabajemos, podamos unirnos para tener una provincia donde todos  vivamos como ciudadanos dignos y como sujetos de derecho”, dijo.

En su discurso, Rebollo leyó un artículo escrito por historiador Pablo Camogli, en el que hace referencia a los dos congresos independistas de la Argentina, el Congreso de Oriente, en el que los territorios del Litoral declararon su independencia el 29 de junio de 1815; y el Congreso de Tucumán, en el que el 9 de julio de 1816, lo hicieron las demás provincias.

“La idea no es ver a cada Congreso como la antítesis del otro, sino como complementarios de un mismo proceso independentista que tuvo dos vertientes, una centralista y otra federal; aquel programa político planteado por los revolucionarios rioplatenses permitió gestar una nación independiente y con un perfil sociocultural distintivo frente a otros países hermanos de la región” expresa Camogli.

Reflexiona el historiador que “el gran desafío de la sociedad argentina es poder congeniar los dos proyectos bajo un mismo ideal de Nación. En Misiones, la Renovación  y todos los que sentimos como misioneros el deseo de construir patria y ciudadanía, es una muestra de  que ese desafío no es una utopía sino una  posibilidad real, la de dejar atrás las diferencias para construir consensos que engloban la mayor cantidad de miradas posibles”.

En su artículo Camogli concluye que esa construcción “es una tarea insoslayable para todos los que entendemos que la Declaración de la Independencia debe ser algo vivo y permanente en el tiempo, la tenemos que declarar a diario, tenemos que seguir trabajando como lo hizo nuestro Héroe Andrés Guacurarí, para seguir siendo libres e independientes”.

A %d blogueros les gusta esto: