5 de marzo de 2021

Latinoamérica y los trabajos del futuro: el cambio en la educación es hoy

Latinoamérica y los trabajos del futuro: el cambio en la educación es hoy

Vivimos en un contexto de revolución tecnológica y cambios productivos que generan como desafío modificaciones de peso en el área educativa para cerrar actuales brechas y evitar futuras.

En este marco, desde ALAI y en conjunto con el BID desarrollamos una investigación exhaustiva en cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México para evaluar la situación actual del sector y los pronósticos futuros.

Cuando se habla de Revolución 4.0 se asocia este proceso al desarrollo de economías cada vez más basadas en servicios y la expansión de las plataformas digitales como espacios generalizados de interacción. Ante esta perspectiva, el desafío que se presenta es el del requerimiento de nuevas habilidades y conocimientos.

Es por eso, que es fundamental conocer cuáles son, para capacitarnos en un presente que mira al futuro.

A tener en cuenta

Para enfrentar un contexto donde los cambios en la demandas son muy veloces, es necesario contar con una oferta laboral acorde para afrontar los retos que se presentan y maximizar los beneficios que surjan de la adopción de nuevas tecnologías, junto con crear las condiciones necesarias para que los sectores productivos puedan realizar en su conjunto, una transición balanceada con énfasis en la capacitación continua de la fuerza laboral.

Es por esto que el foco de nuestra investigación se puso en el potencial de América Latina para para responder a la necesidad de capacidades que requerirá la integración en el futuro, analizando la oferta y demanda de habilidades más relevantes para impulsar las exportaciones regionales y su consecuente integración al comercio mundial.

Lo que visualizamos

En el estudio realizado se detectaron siete grandes hallazgos que afectan a la región.

  1. Las tecnologías y modalidades de trabajo ya se han transformado significativamente. La adopción de tecnologías de plataformas digitales y servicios móviles y de computación en la nube supera el 60%, y es acompañada por perspectivas de fuerte crecimiento de tecnologías centradas en inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, simulación de entornos virtuales y robotización.
  2. Mientras que algunas empresas lideran este proceso, otras muestran rezagos en el camino a la integración y a la transformación tecnológica.
  3. Existe un faltante significativo de habilidades Duras y Blandas. Cerca de 3 de cada 10 empresas declaran faltante de capacidades en su dotación actual de personal.
  4. Lo urgente no siempre es lo más importante. No parece haber una correspondencia entre el faltante de personal identificado por una empresa para una habilidad y su valoración de esa misma habilidad como clave para el desarrollo de la actividad.
  • Existen diferencias sustanciales entre los países, tanto en las prácticas tecnológicas como en la demanda de habilidades.
  • Las empresas declaran enfrentar una alta carga impositiva, sin contraprestación en términos de calidad del capital humano.
  • Ausencia de colaboración público-privada para capacitar a los trabajadores.

Las recomendaciones

Teniendo en cuenta estos hallazgos realizamos una serie de recomendaciones a seguir:

-Mejorar la calidad de la educación: Si bien en las últimas décadas hay una mayor inserción de la población al sistema educativo es necesario profundizar en la calidad del mismo, en sintonía que las habilidades que serán necesarias para afrontar de una manera balanceada los impactos de la economía digital.
-Teniendo en cuenta el punto anterior, se deben destinar recursos a generar capital humano para la integración. Para esto se requiere que se capacite y entrene a los jóvenes en aquellas habilidades que las empresas necesitan.
-Además, resulta necesario explotar sinergias regionales. La capacitación en habilidades para la cuarta revolución industrial no tiene por qué ser un conjunto de esfuerzos aislados por parte de cada uno de los países.
-Lograr una mayor colaboración público-privada.
-Desarrollar nuevos métodos de aprendizaje con eje en el pensamiento crítico.

Debemos repensar la educación de hoy con vistas en el futuro, para una Latinoamérica más integrada e innovadora.

Gonzalo Navarro

Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI

A %d blogueros les gusta esto: