4 de December de 2021

Las reservas superaron los u$s 42.000 millones por primera vez desde septiembre de 2020

En los últimos 6 meses el Banco Central compró más de u$s 6.300 millones a través de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios aunque parte de esa cifra lo utilizó para intervenir la brecha entre el dólar oficial y los financieros.

Apuntaladas por el ingreso de divisas por exportaciones y por una suba en el valor del oro este miércoles, las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) superaron los u$s42.000 millones por primera vez en más de ocho meses.

Sucedió luego de que en esta jornada las arcas de la autoridad monetaria subieran u$s 102 millones hasta los u$s 42.066 millones, récord desde el 24 de septiembre de 2020.

Cabe recordar que la creciente incertidumbre, que alimentó las expectativas de devaluación e hizo que se disparase la brecha cambiaria, provocó una pérdida de u$s 4.788 millones entre julio y noviembre del año pasado.

A partir de un cambio de estrategia diagramado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, las arcas de la autoridad monetaria se recuperaron desde diciembre.

En los últimos seis meses, el BCRA compró más de u$s 6.300 millones a través de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, ayudado por el boom en el precio de algunos commodities que permitió un ingreso extra (respecto de lo que se podía esperar) cercano al 0,3% del PBI.

En el mismo período, las reservas treparon u$s 3.446 millones. La diferencia en comparación con las compras del Central fue explicada fundamentalmente porque parte de ese saldo positivo que obtuvo la entidad conducida por Miguel Pesce lo utilizó para intervenir en el segmento bursátil como parte de la estrategia para bajar la brecha.

Según una estimación del economista Federico Furiase, el 20% de las compras netas del Banco Central se utilizó para recomprar bonos que la misma entidad había vendido en pesos con el objetivo de calmar las cotizaciones del dólar MEP y CCL.

A pesar del respiro de los últimos meses, los últimos dos días encendieron una señal de alerta ya que la autoridad monetaria culminó sus intervenciones con saldo neutro. Según indicaron fuentes del mercado, esto se produjo porque se están cursando muchos pagos por importaciones aunque aclararon que esto no debería despertar ninguna atención en particular.

ambito.com