2 de julio de 2020

Las mentiras de Cambiemos, por Javier Morales

Fugas en tiempos de Cambios, por Javier Morales

La frase de la ultimas semana de Cambiemos es “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, y ayer la misma tuvo su punto culmine cuando desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires salieron a criticar las cifras del índice en cuanto a los habitantes que no poseen cloacas ni agua potable.

Es notable el derrumbe sísmico que está sufriendo el Presidente Mauricio Macri y su Partido, el PRO integrante fundacional de la Alianza Cambiemos, en las últimas semanas en cuanto a su discurso mediático sobre que ellos dan estadísticas verídicas a diferencia del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Solo para mencionar caben destacar tres hechos; dos de ellos refutados por la Fundación La Voz Pública en su página www.chequeado.com y en el micro que tiene en el canal de TV del Diario La Nación.

Uno de ellos tiene que ver con lo manifestado según el Presidente Mauricio Macri en que “Tenemos 230 jueces nombrados, los mejores de los concursos”. Esto es algo que el líder de Cambiemos aseguró en distintas oportunidades.

En una entrevista con Jorge Lanata en el 2018 señaló que todos los jueces que se nombraron eran “los mejores de las ternas” y en el programa de Mariana Fabbiani, en Canal 13, sostuvo “Vamos y buscamos cuáles son los mejores de cada terna y ponemos los mejores”.

La realidad indica que hay menos de 20 Concursos en los que el Poder Ejecutivo eligió a los primeros calificados de dichos concursos para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, con lo que los dichos del Presidente son falsos.

El otro hecho destacado refiere a que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio un discurso ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y habló de la obra pública bonaerense. “No hay ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de fondos [para la obra pública]», señaló Vidal.

Las ciudades del interior reciben en promedio $ 1.720 por habitante por obra pública y los municipios rurales reciben $ 1.404 por persona. Los partidos del Gran Buenos Aires reciben menos de $ 500 por persona. La diferencia está en las ciudades del interior: allí la inversión por persona en municipios oficialistas duplica a la de los opositores.

Se trata de los partidos donde Cambiemos obtuvo el mayor caudal de votos en las elecciones de 2015 y 2017.

En los municipios rurales, los identificados con Cambiemos también recibirán más montos por habitante que los opositores, aunque la diferencia es menor: los oficialistas tendrán un 50% más de fondos para obra pública.

La Matanza, con más de dos millones de habitantes, es el municipio con más población de la Provincia y está primero en un listado oficial de partidos con “riesgo hídrico crítico”. Si se tiene en cuenta su población, el municipio que gobierna Verónica Magario (FPV) ocupa el puesto 96 del ranking, con $ 314 por habitante.

Aquí también se demuestra que los dichos de la Gobernadora Vidal son falsos.

Y el tercer hecho ocurrió ayer cuando el INDEC mostró los datos oficiales de la Cobertura de Agua Potable, Red de Gas y Cloacas de los 31 centros más poblados del país.

El informe se titula “Indicadores de condiciones de vida”, y está basado en la Encuesta Permanente de Hogares, donde se consignan datos oficiales respecto de la cobertura de servicios esenciales como agua potable, cloacas y red de gas natural.

La conclusión del mismo es lapidaria, ninguna de esas tres redes mejoró su cobertura territorial en los últimos dos año.

Los datos actualizados corresponden a las áreas urbanas (31 aglomerados específicos) y al segundo semestre del 2018, ellos muestran que el 88.1 % de los hogares censados tiene acceso a agua potable, el 65.5 % tiene cloacas y el 65.5 % está alcanzado por las redes de gas natural. Son números prácticamente idénticos a los relevados en diciembre de 2016.

Son sólo algunos de los datos que revelan la cruda realidad en cuanto a la calidad de vida de los argentinos.

También se consigna que el 2.4 % vive en condiciones de “hacinamiento crítico” (más de dos personas durmiendo en el mismo cuarto), que el 14 % tiene “saneamiento inadecuado”, que el 6.4 % vive a menos de 3 cuadras de un basural y que el 11.1 % se inundó al menos una vez en los últimos 12 meses.

La conclusión es lapidaria, ninguna de esas tres redes mejoró su cobertura territorial en los últimos dos años.

Otra mentira más de Cambiemos.

Javier Morales

A %d blogueros les gusta esto: