10 de mayo de 2021

Las listas de candidatos dejaran un tendal de pichados, por Jorge Mielniczuk

Los dirigentes del Frente Cambiemos lograron una fórmula polinómica que contemple la distribución de cargos y el aporte de recursos económicos, y así llegaron a un acuerdo sobre la integración de la lista de candidatos a diputados provinciales que presentarán en las elecciones del próximo 6 de junio.

El acuerdo estuvo a punto de romperse, pero al final los radicales aceptaron que era mejor doblarse que romper y que el acuerdo es más conveniente que ir solos.

Por el lado de la renovación dicen que ya están los nombres de los candidatos, el problema es que cuando se den a conocer los que integraran la boleta va a generar una lista larga de pichados, que en forma anticipada comentan que harán la famosa plancha electoral y que se arreglen los candidatos y funcionarios.

El radicalismo se estaría quedando con tres de los primeros seis lugares: el uno, el cuatro y el seis. Si bien, no hay nombres confirmados sólo lugares, es casi un hecho que el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, encabezará la lista en busca de su reelección; con lo que el sector de Martín Arjol, que aspiraba el primer lugar se estaría quedando fuera de los primeros lugares, cosa que genera molestias y rispideces en un sector del radicalismo y pichados que van a hacer también la plancha electoral.

Los lugares cuatro y seis del radicalismo le corresponderían a una mujer, por la paridad de género, y suenan los nombres de Anita Minder, que también iría por su reelección en caso de ser la designada, o Lilia Torres; nombres que no convencen del todo dentro del frene electoral, pero no encuentran otros.

Al PRO le correspondería el puesto 2 y 5 de la lista, donde se mencionan como candidatos, no confirmados, a Gabriela Szisko, de Guarani, pero de conocida militancia en Oberá, y Miguel “Tati” López Vedoya.

Y el puesto 3 sería el puertismo de Activar, que se integra como adherente al Frente, y el candidato sería Germán Kiszka; y de ahí para delante de relleno con los demás partidos de conforman la coalición: el Partido Unir, Movimiento Positivo y el movimiento social por la república, entre otros.

La lista de candidatos a diputado nacional se definirá mediante las PASO, ya que hay tres bancas que se renuevan para la representación misionera en el parlamento nacional y la expectativa de máxima es la de lograr una banca. Los que están en pugna por una banca nacional aspiran a lograr el primer lugar; y por el PRO se presentaría Martín Goerling, por Activar podría ir Pedro Puerta, y por la UCR se habla de Gustavo González.

Por el lado del Frene Renovador se dice que están definidos los candidatos, pero no los lugares, pero puede haber cambios de última hora según la estrategia electoral que rondara seguramente sobre el tema de la pandemia y el trabajo en salud en particular, además la economía provincial y el tema educativo; por lo que no sería extraño que la lista renovadora este encabezada por alguien vinculado al área de la salud, es por ello que se murmura que renovaría mandato el actual diputado provincial Martín Cesino, cuestión que sería inédita, pero obedecería a una estrategia y línea de campaña electoral a seguir.

En torno a las candidaturas se especularon con algunos nombres de obereños, Marta Weremiey, ex candidata a intendente, la actual defensora del pueblo Patricia Nittmann y el subsecretario de salud Héctor Antúnez Proeza; pero solamente surgieron como pretensiones de los respectivos sectores internos de la renovación al cual pertenece cada uno de ellos.

La inquietud a nivel local no solo pasa por saber si en la lista renovadora estará algún obereño en un espacio expectante o será para completar la lista, sino más que nada de que sector interno renovador podría surgir o seria algún nombre para darle continuidad el Refresh Político, que molesta a muchos dirigentes porque entienden que no se premia a la militancia sino a oportunistas.

¿De haber algún lugar en la lista a diputado provincial por Oberá le consultaran la opinión al Intendente Carlos Fernández, y a los demás dirigentes?

Comienzan a surgir los primeros nombres para la Defensoria del Pueblo

Mientras la actual defensora del pueblo Patricia Nittmann, está entre un 50 por ciento que va por la reelección y la otra mitad que no, comienzan a surgir desde otros sectores partidarios candidatos a la Defensoria del Pueblo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, tienen pensado presentar más de tres candidaturas; el miércoles pasado, en el comité radical se presentaron dos candidaturas por un lado la del ex concejal renovador Eduardo Serra, y otro lado Carlos Bernardt, un radical sin conocida militancia partidaria. Otro que se autoproclama como candidato radical es Arnaldo Silvero, que promete hacer obras con el dinero de su bolsillo.

En el Caso de Serra, fue electo en el 2003 como concejal en la lista del ex intendente Ewaldo Rindfleisch; luego de asumir la presidencia del concejo deliberante termino enfrentado al sector de Rindfleisch.

Desde ese momento Serra, convirtió en un opositor al Frente renovador, se opuso a la reforma constitucional para la reelección de Carlos Rovira. En 2007 lanzó su candidatura a intendente por el su partido vecinal “Participación Abierta” que iniciara junto a Vladimir Pérez.

Luego el ex concejal, decide nuevamente 2019 lanzar su candidatura a intendente y a primer concejal por el Sublema “Nuestra Ciudad”; no logrando buenos resultados electorales en las dos oportunidades en las que fue candidato.

Carlos Berendt, es un hombre ligado y conocido en el ámbito de la educación, en particular por su desempeño en el Instituto Carlos Linneo; es un hombre sin antecedentes de militancia política partidaria, aunque simpatizante y colaborador con la UCR, además amigo cercano de varios dirigentes radicales. A Carlitos, como lo conocen, hace dos años le asesinaron a su hija en Posadas, en un hecho que conmociono a toda la provincia y en particular a los Obereños.

En otro ámbito, surgió la auto postulación de Carlos Acuña, presidente la comisión vecinal de Villa Kindgren; de Acuña es conocida su participación de opinologo en todos los temas sociales y denunciante mediático. Y se presenta como “el gato”, y dice no pertenecer a ningún sector político.

En el caso del Frente Renovador hasta el momento no se conocen posibles candidatos, más allá de algunos comentarios interesados lanzados como globos de ensayo para ver si prenden o no en la sociedad obereña.

Resta saber qué resolverá la actual defensora del pueblo, quien seguramente estará evaluando la conveniencia o no de presentarse a la reelección, en donde se plebiscitará su gestión de cuatro años; o le convendría culminar su mandato siendo la primera defensora del pueblo electa en Oberá, sin la necesidad de cargar con el riesgo de una posible derrota electoral que podría empañar su figura política a futuro.

Evidentemente Nittmann, está evaluando varias cosas; por un lado, los apoyos políticos y acompañamientos que pueda tener desde un Frente Renovador, dividido en Oberá.

Sumado a ello, sus posibilidades electorales de ser reelecta y sus cuestiones personales y familiares. Pero al parecer estaría esperando señales claras desde el sector político que encabeza el intendente Carlos Fernández, que fue quien la impulso y acompañó con su estructura política su candidatura; y al parecer hasta el momento, desde la intendencia no han dado señales claras ni convincentes hacia su candidatura a la reelección.

¿Le podría convenir más a Fernández, jugarse por una candidatura a defensoría del pueblo, o apoyar a todos los candidatos que se presenten para ocupar el cargo de defensor del pueblo dentro del Frente Renovador?

Jorge Mielniczuk

A %d blogueros les gusta esto: