30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Las dos CTA y la CTEP convocan a una “jornada nacional de lucha”

Tras una reunión en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a organizaciones sociales y políticas, acordaron realizar protestas en todo el país el 4 de noviembre.

La medida es en rechazo al acuerdo entre el gobierno la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el bono de fin de año de dos mil pesos. Asimismo reclaman la reapertura de paritarias para combatir la caída del salario real producto de la inflación. Además de las CTA y la CTEP participaron del encuentro la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

“El viernes 4 marcharemos en rechazo a la política de ajuste, a la decisión del gobierno de no reabrir las paritarias y en rechazo de la política de desempleo y despidos”, sostuvo Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

Además analizó que “tanto los maestros como los médicos y los enfermeros junto a los municipales no van a cobrar ningún bono porque hay que arreglarlo con las provincias y ya sabemos el estado en el que se encuentran”.

Por su parte Pablo Micheli de la CTA Autónoma afirmó que “seguramente se unirán otros sindicatos y movimientos sociales. Muchos gremios van a evaluar medidas de acción”. Asimismo añadió que “hay que plantarse con una actitud más digna” y señaló que “el bono no es la forma de recuperar el poder adquisitivo”.

Yasky coincidió en que la jornada tendrá más adhesiones. “Sé que hay seccionales regionales [de la CGT] que quieren participar”, dijo y remarcó el paro provincial de este miércoles en Córdoba. “Hay una movilización y un cuestionamiento muy profundo de los trabajadores”, sentenció.

El próximo martes las centrales sindicales y organizaciones convocantes se volverán a reunir para definir en concreto como se desarrollará la jornada. No obstante Daniel Menéndez de Barrios de Pie ya anticipó que su organización planea realizar “ollas populares en todas las provincias”.

El dirigente social dijo que “las instancias de diálogo continuarán”, pero siempre “en la línea de conseguir que se incrementen los ingresos para los más humildes”.

La fecha elegida para la protesta no es casual ya que coincidirá con una “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” impulsada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) junto a otras centrales sindicales, movimientos sociales, campesinos y feministas.

Ese día se conmemora el rechazo al proyecto de un área de libre comercio continental (ALCA) durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata realizada el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.