19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Las comunas del interior celebraron el proyecto gubernamental de «Capitales Alternas»

Las comunas del interior celebraron el proyecto gubernamental de "Capitales Alternas"

Intendentes de ciudades incluidas en el proyecto «Capitales Alternas» celebraron hoy la iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández que establece la realización periódica de reuniones del gabinete nacional en esos distritos.

Los mandatarios de Concordia (Entre Ríos), Caucete (San Juan), Cutral Có (Neuquén), Río Grande (Tierra del Fuego) y San Pedro (Jujuy) destacaron el proyecto en diálogo con la agencia Télam.

«El Presidente había comprometido en la campaña gobernar con todos los gobernadores y con los intendentes y profundizar el federalismo, lo cual veníamos reclamando siempre desde el interior del país», dijo Alfredo Francolini, de Concordia.

Advirtió que «somos una ciudad que permanentemente viaja a Buenos Aires o a Paraná a gestionar proyectos de obras, ambientales, sociales y de toda índole».

Y propuso como prioridad «seguir con planes de ‘autoconstrucción’ con el que ayudamos a las familias a construir sus propias casas, que sean de material y en excelentes condiciones, y la posibilidad de tener vivienda propia a través de los institutos provinciales y nacionales, de acuerdo a la política de la ministra de Viviendas», María Eugenia Bielsa.

Romina Rosas, de Caucete, afirmó: «Que nos digan que somos parte de una Argentina federal, que da posibilidades a los que menos tienen, más que un orgullo es casi un milagro». Y amplió: «Llegar a estos lugares que tal vez durante todo el tiempo de nuestra historia nacional no se han tenido en cuenta es lograr el federalismo y la inclusión».

José Rioseco, de Cutral Có, señaló que el proyecto es una manera de «acercarnos a los problemas, poder tener una mejor lectura y con ello una mejor solución, no solo para nuestra comuna sino en este caso para la provincia de Neuquén».

Martín Pérez (Río Grande), calificó de «hecho político fundamental» que ese distrito haya sido elegido. «Nuestra ciudad fue de las más golpeadas por el modelo económico y las decisiones del gobierno de Mauricio Macri. Necesita ponerse de pie porque sufrió el golpe feroz de la falta de empleo y desindustrialización».

«Es muy pujante, con un crecimiento industrial muy fuerte entre 2005 y 2015, pero cayó en estos últimos años», sentenció.

Julio Bravo, de San Pedro (Jujuy), sostuvo que es «una muy buena propuesta que el Presidente visite todo el país y estas ‘capitales alternas’. Nos llena de orgullo y estamos muy esperanzados con nuestro gobernador, Gerardo Morales, en que nos visite. Acá toda la obra pública la hacemos con personal y máquinas del municipio. Estamos esperanzados en que se reactive para que podamos seguir haciendo cordón cuneta, pavimentación y ripeado de calles, pero también avanzar en el tema cloacas, porque parte importante de nuestra población no tiene red de cloacas».

La lista la integran también La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Orán (Salta), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Formosa, San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), Chilecito (La Rioja), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Está en marcha el proyecto de Ley de las Capitales Alternas

El Gobierno envió hoy al Senado el proyecto de ley para declarar «capitales alternas» a 24 ciudades de distintas provincias con el fin de reunir allí al Gabinete una vez por mes y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas.

La iniciativa fue uno de los anuncios de campaña del presidente Alberto Fernández y apunta a «acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional» para «profundizar la gestión» atendiendo las problemáticas de «las diversas regiones que lo componen», según indica el proyecto de ley.

Además de declarar «capitales alternas» a 24 ciudades que fueron propuestas «por cada una de las provincias», el proyecto crea el programa «Gabinete federal» destinado a «realizar reuniones de trabajo» entre autoridades nacionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El texto establece que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a esas reuniones de trabajo «con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión» el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, coordinará «la elaboración del plan de trabajo».

Los ministros y funcionarios nacionales que asistan a las reuniones deberán «llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento» a la Jefatura de Gabinete.

En otro de sus artículos, el proyecto señala que el Ministerio del Interior tendrá a cargo «la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional» cuyas sedes centrales «serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial».

Para ello deberán tenerse en cuenta, según manda la iniciativa, «las competencias específicas del organismo bajo análisis; las propuestas recibidas desde los Gobiernos y Legislaturas provinciales y municipales» y «el impacto potencial de la relocalización o instalación de la sede central o delegación del organismo, en las diferentes jurisdicciones».

Asimismo, se deberán tener en cuenta «las condiciones necesarias en términos normativos, geográficos, presupuestarios y de dotación de personal, entre otros, para la concreción de la relocalización o instalación».

El proyecto no tiene fecha de tratamiento en el Senado, pero su ingreso formal a la Cámara alta lo ubica en la agenda de temas pendientes.

Télam / NA

A %d blogueros les gusta esto: