Lanzan campaña a favor de realizar el camino en el Lote 8 en Moconá

El biólogo Raúl Montenegro, creo una campaña en Change.Org llamado “Si al camino Mbya en Lote 8 y Mocona. Si a la selva misionera en Argentina y la salud Mbya”.

Entre los fundamentos del pedido, el biólogo considera que es un acto de integración a las comunidades originarias, a la vez que acusa de discriminación a las comunidades originarias a los grupos que se oponen al camino.

Montenegro Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA), Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), Director del Campus Córdoba del Right Livelihood College (RLC, FF-UNC) y Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), detalló en su petición a las organizaciones y personas que acompañan el pedido del camino, así como los fundamentos con los cuales se logró este histórico acuerdo en una inédita audiencia en castellano y guaraní.

Al recordar la audiencia pública del 7 de septiembre del año pasado Montenegro recordó que “la inmensa mayoría de los asistentes apoyó la construcción. Pero una minoría formada por algunos guardaparques provinciales y personas que los acompañaban se autoproclamaron defensores de la selva al tiempo que discriminaban irrespetuosamente a los pobladores de las tres aldeas, con quienes ni siquiera habían dialogado”.

Al analizar el rechazo de este grupo de “defensores de la selva, Montenegro explica que “junto a la ONG Defensores de la Selva los Guardaparques proclaman a los cuatro vientos los supuestos negocios hoteleros que se beneficiarían con el camino de los Mbya y se rasgan las vestiduras en defensa del Parque Provincial del Moconá como si ese camino, pequeño y a escala humana, fuera realmente una amenaza”.

“Analizado desde la ecología ciencia y la gestión ambiental, señalar ese camino como si fuera una autopista letal es ridículo y científicamente insostenible. Todos quienes hemos defendido la selva con resultados palpables, convencidos que la selva también son las comunidades indígenas, nos sorprende la impericia con que ese pequeño grupo de Guardaparques y miembros de una ONG hablan de ecología”.

“Evidentemente desconocen las complejas relaciones ecosistémicas del Parque Provincial Moconá, que tiene menos de 1.000 hectáreas, con el Lote 8, que lo triplica en superficie. Ignoran que el Principio de Biogeografía de Islas actúa implacablemente en el propio Parque, cada vez más intervenido (y no precisamente por el pequeño camino comunitario), y que la supervivencia de la selva depende de sistemas de diversidad biológica y cultural, no de segmentos aislados y pretendidamente únicos”.

Consideró que “es preocupante no solo que estas minorías le falten el respeto a la capacidad de autodeterminación de las comunidades indígenas, sino también que movilicen a personas bienintencionadas y sensibles contra un pequeño camino comunitario, mintiendo sobre el funcionamiento ecosistémico de la zona y la región”.

Concluye su pedido afirmando que “hay que decirlo con total claridad. Contrariamente a lo sostenido por el pequeño grupo de Guardaparques y “Defensores de la selva”, el camino Mbya no es una amenaza sino un derecho y un acto legal en el Contexto de la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331″.

Lanzan campaña a favor de realizar el camino en el Lote 8 en Moconá

La petición está en Si al camino Mbya en Lote 8 y Mocona. Si a la selva misionera en Argentina y la salud Mbya

Economis

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: