30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

La Rosca que no enrosca

En el marco de la medición mensual de opinión pública que la consultora Analogías realiza en todo el país (y se encuentra en estos momentos en la etapa final de procesamiento), se incluyeron en el cuestionario algunas preguntas acerca de la agenda del movimiento obrero y del mundo del trabajo, a las que accedió en exclusiva InfoGremiales.

Entre los casi cincuenta items del cuestionario, la encuesta interrogó sobre la percepción de la unidad de la CGT que se teje por estas horas.

Los resultados  arrojaron que sólo el 48% de los consultados tenían conocimiento de la dinámica de reunificación de la Confederación General del Trabajo

Sobre el total de los que efectivamente están al tanto del proceso, sólo la mitad consideró que la unidad de la CGT podría traer un impacto positivo en la defensa de los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, un simple cálculo demuestra que sólo 1 de cada 4 interrogados valora la movida gremial y encuentra en ella un horizonte beneficioso en el futuro mediato.

Si bien no es extraño la relativamente baja incidencia en la opinión pública del accionar sindical, quizás el dato llamativo sea la ausencia de conocimiento por parte de la mitad de la población de una agenda gremial que viene circulando masivamente en los medios de comunicación desde principios de año.

Ante la pregunta de este portal, especialistas de la la consultora opinaron que “a veces sucede que la sociedad tiende a sintetizar las percepciones de las agendas públicas, por ejemplo, en el caso de las tarifas, contrariamente a todo lo que uno podía suponer, el Ministro Aranguren apenas superó el 50% del nivel de conocimiento”.

Ademas, desde Analogías explicaron que “quizás lo gremial hoy esté mas presente en la opinión pública a partir de distintos personajes -con Moyano como caso arquetípico- y el conocimiento más profundo de las agendas orilla un porcentaje que en general representa a la población que está mas informada transversalmente de toda la agenda pública”.

“Por otro lado, no debería sorprender que sólo un 25% del total valore el proceso de reunificación de las CGT, ya que es un número que está cercano a la imagen positiva que poseen los sindicatos dentro de la sociedad”, sostuvieron.

Asimismo, la encuesta indagó sobre un tema que parece comenzar a meterse de lleno en el mundo del trabajo: la necesidad de flexibilizar las normas laborales como condición necesaria para generar mayores inversiones. En este punto el rechazo de los encuestados fue contundente: un 56% se pronunció en contra, mientras que un 31% la acepta en aras de facilitar las inversiones.

Otros datos que surgirán a la publicación definitiva de los resultados tienen que ver con la preocupación que genera el desempleo en la sociedad y las perspectivas económicas para los próximos meses.

INFOGREMIALES

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.