24 de enero de 2021

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y fue de $648.976 millones

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y fue de $648.976 millones

La recaudación tributaria en noviembre mostró, por tercer mes consecutivo, un crecimiento interanual. Esa es la expectativa oficial, pero dependerá del dato de inflación que entregue el Indec en algunos días.

En concreto, la recaudación avanzó 36,7% hasta $648.976 millones, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Desde la cartera económica, dijeron que el impulso se debe a la paulatina mejora en el nivel de actividad y a los tributos asociados a la Ley de Solidaridad, sancionada en diciembre pasado.

En el conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019. Esto representa más del 60% de la mayor recaudación.

“Si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA-DGI (17,7% interanua) resultó cinco puntos inferior a la del bimestre inmediato anterior, destaca su crecimiento respecto a la registrada entre abril y julio (2,1% interanual promedio) en un contexto de desaceleración de la inflación interanual”, dijeron en Hacienda.

En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en noviembre a los $156.602 millones, un alza de 78,3% en relación con el mismo mes de 2019.

Mientras tanto, la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2%), a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.  En el acumulado de 2020 recaudó $405.838 millones, 29,4% más que el año pasado.

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social registraron una suba de 20,6%, recaudando un total de $127.794 millones. Las contribuciones patronales ascendieron a $74.024 millones con una variación interanual del 21,1%, aunque incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera por este factor, la recaudación habría crecido alrededor del 40%. Mientras que los aportes patronales generaron ingresos por $52.722 millones: +22,9% en el mismo período.

La recaudación del impuesto a los Bienes Personales fue de $19.511 millones (1.762,2%) mientras que el impuesto P.A.I.S. recaudó $8.480 millones.  “Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva”, dijo Economía.

Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $40.259 millones, con una suba de 18,5% frente al mismo período del año anterior. Estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.

Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó  $20.821 millones, con una diferencia de 27,5% con el año pasado.

Marcó Del Pont sobre la recaudación de noviembre

Antes de publicar la recaudación del mes pasado, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se reunió con el gabinete económico, donde anticipó el “ligero crecimiento en términos reales”.

La funcionaria dijo luego a la prensa acreditada en Casa de Gobierno que este crecimiento de la recaudación fue “en función de la inflación interanual, que en este mes de noviembre que pasó se va a desacelerar respecto a octubre, que fue más alto”.

Antes de revelar los ingresos fiscales del mes pasado, también subrayó la importancia del dato en el marco del “esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno” a través de instrumentos que sirvieron para enfrentar la pandemia de coronavirus, como el ATP y el IFE.

Por otra parte, dijo que la moratoria, que la AFIP prorrogó hasta el 15 de diciembre como plazo último de inscripción, tuvo hasta el momento “un elevadísimo nivel de adhesión”. Aseguró que llega al “72% de las empresas y de las personas humanas que tenían deudas con el fisco” por un poco menos de $400.000 millones.

“Lo tomamos como una señal alentadora, se alivia una mochila fiscal importante y hay un horizonte de crecimiento que tiene el sector privado”, concluyó Mercedes Marcó Del Pont.

El Economista
A %d blogueros les gusta esto: