23 de enero de 2021

La Provincia comprará las primeras 166 hectáreas al grupo Arauco destinadas a productores de Puerto Piray

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, y el representante del grupo Arauco, Pablo Ruibal, firmaron el convenio por el cual el estado provincial comprará las primeras 166 hectáreas de tierra de la firma chilena, que serán destinadas para la producción de alimentos por parte de productores de Puerto Piray.

La rúbrica se concretó en la tarde de este miércoles, durante el acto de entrega de títulos de propiedad que se realizó en la ciudad de Eldorado.

De esta manera, los productores podrán acceder a la tierra para cultivar alimentos y desarrollar emprendimientos productivos. El presidente del IFAI confirmó que este jueves se depositará en la cuenta de Arauco el dinero por la adquisición de las primeras 166, de un total de 600 hectáreas que pasarán a la cooperativa conformada por los agricultores.

Luego, en forma gradual, se irán adquiriendo las demás 450 hectáreas, completando así las 600 que fueron prometidas a los colonos de la zona. Maciel recordó que el objetivo es concretar el traspaso de tierras a la cooperativa. “Pretendemos realizar la entrega de las tierras a una cooperativa conformada por los colonos y así cumplir con la ley de expropiación sancionada hace algunos años”, señaló.  Además, recordó que las gestiones se atrasaron por inconvenientes como el cambio de razón social de la empresa que pasó de ser Alto Paraná S.A. a Arauco Argentina, eso significó cambios en cuestiones administrativas y jurídicas.

Tras conocer la novedad, Miriam Zamudio y Raymundo López, dirigentes de Productores Independientes de Piray (PIP), manifestaron su satisfacción porque en breve podrán sembrar y trabajar la tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida. Con el propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos, ya cuentan con maquinas y herramientas para empezar a plantar citrus, maíz, mandioca y zapallo entre otros productos.

Antecedentes

El 6 de junio de 2013, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó la Ley XXIV N° 11, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena. Además, a través de la norma se autoriza al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.

En julio de 2014 el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos. Las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray, propiedad del grupo chileno Arauco.

Medios del Mercosur

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: