28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

La Legislatura distinguió a trabajadoras por su trayectoria en el ámbito de la salud

Mujeres dedicadas a la salud de las misioneras fueron reconocidas con el premio “Marta Teodora Schwarz”, instituido este año por el Poder Legislativo, para ser entregado en conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.

La distinción, que es acompañada de la estatuilla “Ángel de la Selva”, fue entregada a Dora Saldías,  Miriam Edith Blas, Vicenta Aurora Duette, Ana Beatríz Mendez, Sofìa Tvoroski, Liliana Bost, Noemí Luisa Barbero, Cristina Beatriz Martínez y a Gregoria Rodríguez Genes.

El acto estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Walter Villalba; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Roberto Chas Roubineau; el presidente del Círculo Médico, Emilio Fretes; y el presidente de la Federación Médica de Misiones, Ubaldo Astrada.

Franco dio la bienvenida, comunicó el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y reseñó la trayectoria de la mujer cuyo nombre lleva la distinción: Marta Teodora Schwarz. Recordó que ocupó, oportunamente, la Subsecretaría y el Ministerio de Salud de la provincia, y que fue directora de los hospitales de Posadas y de Iguazú.

“Así comenzó la historia que la haría grande, que nos pone en el recuerdo y que hizo que esta Legislatura sancionara la resolución que instituye esta distinción para las mujeres destacadas por su labor en beneficio de la salud femenina”, explicó el diputado.

“Es un reconocimiento a las mujeres, un homenaje a esta gran mujer y un honor para la Cámara entregar por primera vez esta distinción a trabajadoras de la salud que ponen todo de sí para mejorar la calidad de vida y atender al prójimo”, reflexionó.

Herrera Ahuad recordó a quienes “hoy no pueden estar acá sentadas porque ya no están, son muchas, que dejaron su vida en acción de trabajo, arriba de una ambulancia, en un accidente, cumpliendo su labor, enfermándose gravemente…”.

Y destacó el trabajo que realizan “todas las mujeres que tienen que ver con la salud, como por ejemplo promotoras, enfermeras, administrativas y médicas”.

Para Chas Robineau se trata de “un día especial porque es la primera vez en la historia de nuestra Legislatura que va a ser otorgada la distinción a estas mujeres, quienes han sido elegidas por sus pares para ocupar ese lugar”.

“Las mujeres nominadas son parte  de la historia de la salud pública y privada de la provincia de Misiones“, opinó.

Fretes agradeció “a la Legislatura por haber conformado un premio que se entregue a estas lindas mujeres que las recordamos desde hace muchos años, a quienes vemos con un espíritu tan grande al servicio de la medicina”.

El Ángel de la Selva

Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Fue la primera y única mujer médica subsecretaria de Salud, y más tarde ministra de Salud Pública de la provincia de Misiones. Luego de ese cargo se dedicó de lleno a la dirección del Hospital de Puerto Iguazú, que hoy lleva su nombre.

«La salud no puede practicarse detrás de un escritorio», dijo cuando renunció para atender en su casa y fue ahí que recibió el apodo «el Ángel de la frontera» primero, y más tarde, «el Ángel de la selva».

Cuando dejó la función pública, atendió a turno completo en su consultorio y fundó una asociación civil que lleva su nombre y que sustenta una guardería para niños de escasos recursos. Murió el 29 de marzo de 2005, a los 90 años. 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.