28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

“La integración es una estrategia vital para el desarrollo”

“La integración es una estrategia vital para el desarrollo”

La parlamentaria del Mercosur por la provincia de Misiones, Cecilia Britto, brindó una conferencia denominada “Cooperación, Integración Regional para el Desarrollo”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapuá,

de Encarnación, Paraguay. La actividad fue impulsada por la cátedra Derecho de Integración de la Facultad de Ciencias Jurídicas de dicha universidad, y tuvo como objetivo la promoción del Mercosur y su Parlamento, como herramientas para la integración, el desarrollo estratégico y la preservación de los Derechos Humanos y la democracia.

 La parlamentaria estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Francisco Maciel; el presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Representantes de Misiones, Mario Lindemann; el presidente de la Comisión del Mercosur del Concejo Deliberante de Posadas.

Estuvieron presentes también el intendente de Encarnación, Luis Yd; el concejal encarnaceno Roberto Valdez; la concejal de Posadas,  Natalia Jiménez; Miguel Chudyk, miembro del Tribunal Electoral de Encarnación,  y autoridades de la Facultad de Derecho.

Britto explicó que, como representante misionera en el Parlasur, busca “elaborar una agenda muy importante con casas de estudios, ámbitos académicos y  científicos, para hablar del Mercosur y el Parlasur, y para ello necesariamente, hay que explicar lo que es la cooperación y la integración internacional, que es hoy el contexto y la estrategia vital para el desarrollo de los pueblos”.

Acerca de los temas que se abordaron en la conferencia indicó que, “el propósito es poner en conocimiento cómo se viene trabajando en la integración de la provincia de Misiones con el Paraguay, cómo se está  construyendo la agenda en esta etapa del Parlasur, que es nueva pero que ya está señalando un camino”.

“Además, aquí en la Facultad, hay una carrera que tiene que ver con las relaciones internacionales y con la cooperación, por lo tanto, para ellos es importante y uno puede contar, no solamente la parte académica, la parte jurídica de lo que es el Mercosur y el Parlasur, sino también traer el pragmatismo, cómo hacemos en la práctica, cómo funciona el Parlasur”, agregó.

La parlamentaria destacó que, “la Legislatura provincial de Misiones ha sido la primera del país que por ley ha establecido una comisión permanente del Mercosur”, y manifestó que,  “el Parlasur está en pleno funcionamiento, y por ello, hay que disipar aquellas dudas que por ahí traen algunos mensajes contradictorios, y la manera de lograr eso es construyendo una agenda con las universidades, los municipios, las escuelas, para que conozcan y puedan valorar la importancia de esta representación”.

El decano de la Facultad, Francisco Maciel, dijo que “este tipo de actividades fortalecen a la institución, fundamentalmente en la carrera de Derecho, cuya misión es la de consolidar el estado de derecho, creemos que la participación de la parlamentaria constituye un evento trascendental porque los estudiantes, docentes y directivos se ven fortalecidos por la información que trae, pues nuestro Mercosur empieza en la frontera, por eso apoyamos totalmente este tipo de actividades”.

El presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Representantes de Misiones, Mario Lindemann, expresó que “el objetivo de la Comisión es trabajar para fortalecer los vínculos, y poner en práctica lo que queremos realmente del Mercosur para potenciar las distintas áreas, que permitan el desarrollo de las economías regionales”. Por su parte, el concejal Julio Vivero, resaltó que “hay que generar la integración para encontrar soluciones a los problemas cotidianos que tenemos, para poder lograr y facilitar el desarrollo  de nuestras ciudades”.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.