3 de December de 2021

«La gastronomía y la hotelería fueron las grandes víctimas de la pandemia»

Desde Iguazú, el presidente presentó la iniciativa para comprar pasajes, estadía y excursiones en todo el país con una devolución del 50% del costo total. Hizo hincapié en esta herramienta para fomentar el consumo en los sectores más golpeados por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández reconoció este sábado que la gastronomía y la hotelería fueron «las dos actividades más dañadas, las grandes víctimas por la pandemia» de coronavirus y destacó la vuelta del programa Previaje 2, que fue «muy exitoso en el verano pasado».

Así lo afirmó al presentar en el Parque Nacional Iguazú, la segunda edición del programa Previaje 2021-2022, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

«La gastronomía y la hotelería fueron las grandes víctimas de la pandemia. El mundo cerró el turismo, no es que la Argentina cerró el turismo. Hasta las grandes aerolíneas tuvieron que pedir la ayuda del Estado», remarcó el mandatario y especificó: «No fue un problema centralmente nuestro, fue un problema que vivó el mundo».

En este sentido, Alberto Fernández remarcó las medidas implementada en el momento más estricto del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Repro 2 que sigue entregándose para ambos sectores.

El presidente hizo hincapié en los restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos de la gastronomía y el turismo que tuvieron que cerrar durante el ASPO.

«Estamos pensando ahora cómo podemos devolverle el kiosco al kiosquero, cómo puede abrir ese pequeño restaurante de barrio que se perdió y queremos que vuelva a funcionar porque lo que sí tenemos seguro es que el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado», enfatizó el presidente y aseguró que ese «final está cerca» por el avance de la campaña de vacunación.

El Plan PreViaje 2021, destacó el jefe de Estado, es un «mecanismo para ayudar a promover el turismo, que les permitirá a los argentinos disfrutar del verano como corresponde».

En su primera edición, la iniciativa inyectó, 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600.000 turistas incluyendo la prestación de 13.000 centros turísticos y 100.000 comercios.

Al respecto, Alberto Fernández llamó a «encender la máquina de volver a confiar en el turismo después de un tiempo que nos privó de muchas cosas» y destacó que con los destinos argentinos el país «tiene tanto para ofertar».

«Estoy para ayudarlos, para poner de pie al turismo, para promover que la gente vuelva a disfrutar de nuestra tierra. Sé que la han pasado mal y que cuesta levantarse, pero los voy a estar acompañando. Los que cerraron su restaurante lo van a volver a abrir porque esa es la vida queremos», enfatizó el presidente.

Los créditos del PreViaje, que podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre 2022, incluirán la devolución por la mitad de los consumos realizados en agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros atractivos turísticos como esquí, bodegas, espectáculos y alquileres de vehículos.

Los viajeros podrán empezar a hacer compras a partir de este mes y se extenderá hasta el 31 de diciembre 2021.

El programa se oficializó este viernes mediante la Resolución 305/2021 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Turismo, Matías Lammens.

El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

BAE Negocios