7 de December de 2021

La Fundación Prosperitá presentará una Guía sobre los ODS para las ONGs

En el año 2015 Argentina se sumó a los 193 países que aprobaron la resolución 70/1 de la ONU, que establece la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Prosperitá, en ese contexto, elaboró una “Guía práctica de cómo trabajar con los ODS en las organizaciones”, en una propuesta teórica y práctica que será de distribución gratuita.

El objetivo es visibilizar y ayudar a la apropiación de la agenda 2030 a las ONG´s de la provincia. El proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Civil en Red, es co-financiado por la Unión Europea y cuenta con el acompañamiento de la Federación de Fundaciones Argentina – FEDEFA.

Las organizaciones del 3º sector han cumplido un rol más que importante en la construcción de las sociedades mundiales, de ahí la necesidad de adaptarse a los 17 ODS de la ONU, que contemplan temáticas transversales de importancia social. La guía presenta un recorrido completo sobre los objetivos y propuestas prácticas sobre cómo pueden implementarse.

Angie Leguía Coordinadora del 3º Sector de Prosperitá aseguró que este trabajo lo comenzaron en marzo, ha significado una exhaustiva investigación y materialización de parte de la realidad de las organizaciones de la provincia.

Cabe destacar que las OSC (organizaciones de la sociedad civil) siempre han sido constructoras de redes, articulaciones y alianzas, aspectos imprescindibles para el logro de los Objetivos y metas de la Agenda Global. Esta particularidad sitúa a las organizaciones civiles como actores sociales esenciales.

Es por ello, que esta herramienta propone visibilizar la Agenda desde el corazón de las OSC y asumir el compromiso con el planeta, con las personas, buscar la paz, prosperidad y sembrar alianzas. Cuenta con más de 40 páginas, 5 secciones y ejercicios prácticos.

Cabe destacar que el material estará disponible en la web de la Fundación Prosperitá a partir del miércoles 18 de agosto. Por otra parte, la edición impresa se distribuirá a las organizaciones del tercer sector a partir de septiembre, la guía irá acompañada de una charla sobre cómo aplicar los ODS a la realidad de la institución.