La Dirección Policía Comunitaria participó de más de 200 reuniones de Foros de Seguridad

El gabinete interdisciplinario de la Dirección Policía Comunitaria está integrado por policías licenciados en Trabajo Social, Psicopedagogía, Psicología, Comunicación Social, Seguridad y además Profesores de Educación Física y Abogados.

Trabajaron durante el 2018 centrándose en dos ejes, por un lado el desarrollo de charlas, talleres participativos de prevención sobre diferentes problemáticas sociales y por otro lado impulsando el trabajo en red, fortaleciendo el compromiso y la participación ciudadana en relación a las políticas relacionadas a la seguridad pública.

También se trabajó en el fortalecimiento de las políticas institucionales internas relacionadas a la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en el abordaje de diferentes temáticas sociales que influyen en la seguridad pública en la actualidad, resaltando las actividades en conjunto con otras instituciones provinciales y municipales.

La División Escuela Segura, visitó a 150 escuelas donde brindaron charlas preventivas de violencia escolar, ciber bullying grooming; prevención de consumo problemático de estupefacientes y adicciones comportamentales, prevención del abuso sexual; seguridad en la vía pública.

Asimismo se brindó cobertura en la edición de “Estudiantina 2018”, donde 18 instituciones escolares de nivel secundario fueron abordadas con temas del protocolo de permanencia y desconcentración, antes, durante y después del desfile, los elementos que no deben ingresarse, explicando las razones de estas normas, haciendo hincapié además en la prevención del consumo de sustancias adictivas, en especial el alcohol.

Durante los últimos años hasta la fecha, junto a los jefes de las distintas Unidades Regionales y comisarías jurisdiccionales, se coordinó los trabajos con los 114 foros vecinales de seguridad en la provincia, habiendo 21 de ellos en la zona capital, logrando diagnosticar y planificar las políticas de seguridad de cada jurisdicción policial, centrándose así en el paradigma de la prevención.

Otras de las intervenciones de la Dirección Policía Comunitaria tiene que ver con actividades de contención psicológica y mediación en diferentes casos como ser manifestaciones sociales, incendios, situaciones traumáticas, que requirieron la asistencia profesional, destacando la participación de los profesionales durante todo el año colaborando con el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) con charlas preventivas destinada tanto a estudiantes como a docentes y directivos de diferentes establecimientos educativos.

Con el programa “Con el Deporte, un barrio más Seguro” profesores de Educación Física alcanzaron consolidar el bienestar integral de ciudadanía apostado a la seguridad de los niños, adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables, utilizando el deporte como medio para enseñar valores y buenos hábitos.

Se capacitó al personal policial de las diferentes dependencias, con el programa “El bienestar del personal policial” que incluyó temas como la prevención de la violencia familiar y de género, sensibilización en los efectivos que recepcionan denuncias sobre violencia, donde los profesionales de la Policía Comunitaria trabajaron en forma conjunta con la Dirección Gral. de Servicios Sociales y la Dirección de Familia y Género.