La Defensoría brindará asesoramiento a usuarios que no puedan pagar

La Defensoría brindará asesoramiento a usuarios que no puedan pagar

Es en relación al anuncio de corte de servicios que iniciará la CELO a los socios desde la próxima semana por falta de pago de los mismos.

El asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Hugo Lesiuk expuso la posición de la entidad luego de que esta semana se diera a conocer que la Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá, a partir del día lunes 3, comenzará a realizar cortes de servicios por facturas vencidas cuando el 19 de junio pasado, el Gobierno nacional volvió a prorrogar por seis meses la suspensión de los cortes de servicios públicos, de luz, gas, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por falta de pago, según se publicó a través en el Boletín Oficial.

A través del decreto 543/2020, el Gobierno prorrogó “el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 desde su vencimiento, y por un plazo adicional de ciento 180 días corridos. Es decir, se extendió por seis meses la reglamentación que faculta al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario”.

La Defensoría brindará asesoramiento a usuarios que no puedan pagar

Sin embargo, según explicó Lesiuk, a la medida nacional debían adherir las Provincias, lo cual no hizo Misiones. Por lo tanto, las empresas de servicio pueden cortar los mismos ante facturas vencidas.

Lesiuk aclaró que la medida nacional no abarca a todos los sectores sociales, sino que “Es para personas que cobran asignaciones familiares, jubilados, monotributo social, monotributos que no facturen más de dos sueldos mínimos vital y móvil; los electrodependientes que rigen por la ley de discapacidad, entre otros”.

El asesor manifestó que ni bien se conoció la noticia, “la Defensora se estuvo comunicando con el presidente de la CELO donde se le pidió que tengan en cuenta cada caso en particular, y aseguró que “desde la Defensoría vamos a asesorar a los usuarios que no puedan pagar las facturas, que se presenten, se les va a a tomar la denuncia y se va a tratar de conciliar con la CELO algún plan de pagos o que se tenga en cuenta situaciones especiales”, expresando que “los servicios constituyen un instrumento fundamental para garantizar los derechos de la salud, educación, alimentación y vivienda digna”.

En ese sentido recomendó primero “ir a plantear la cuestión a la Cooperativa, y en caso de no mediar solución, allí venir a la Defensoría”.

De todos modos, desde la cooperativa local han manifestado que quienes tengan problemas para abonar sus facturas debido a la coyuntura, pueden acercarse al sector de Gestión y Cobranzas para acordar la manera más conveniente de regularizar su situación y así evitar el posterior costo de la reconexión.

Al final de la charla, consultado sobre si hay una herramienta legal que impida que se le corte el servicio a un socio, recordó que “La Ley de Cooperativas dice que“un servicio mínimo debería haber”

A %d blogueros les gusta esto: