13 de julio de 2020

La Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial

La Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial

En el día de la fecha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió la apertura de la feria judicial para el estudio de la presentación formulada el día miércoles 16 del corriente por la UCR y el PRO de la Provincia de la Rioja.

Este martes 22 de Enero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió la apertura de la feria judicial para el estudio de la presentación formulada el día miércoles 16 del corriente por la UCR y el PRO de la Provincia de la Rioja, relacionada con la ley local n° 10.161 y los correspondientes decretos 1484/18 y 1491/18.

La decisión adoptada por este tribunal aclara que no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial.

La Corte tratará este viernes la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.El tribunal definió que el acuerdo extraordinario tendrá lugar el viernes a las 14:00.

Este lunes, la Procuración General de la Nación había dictaminado que la Corte no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja. Luego de que la Corte Suprema habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos. Para Monti, «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local».

Por su parte, el Ejecutivo provincial publicó una solicitada en diferentes medios del país en la que cuestionó a la oposición, liderada por los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por «menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia».

Los legisladores realizaron una presentación ante el máximo tribunal argentino para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero. El mandatario, que llegó a la gobernación en el 2015 tras haber cumplido cuatro años como vice de Luis Beder Herrera, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional que le permite postularse nuevamente para el cargo.

CIJ / Página 12

A %d blogueros les gusta esto: