1 de December de 2021

La concentración mediática se ve también en Google

La oferta del buscador Google en el rubro de noticias muestra una supremacía abrumadora de los diarios Clarín y La Nación y del portal Infobae, quienes en conjunto acaparan tres cuartas partes de las primeras tres posiciones que muestra este sistema, y el 60% del total entre las primeras diez informaciones, según una investigación de Comunicadores de la Argentina (COMUNA).

Entre las primeras noticias que ofrece Google, Clarín tiene la supremacía, con el 20,7 por ciento, seguido por Infobae, con 20,3 por ciento, y La Nación, con 18,6 por ciento.

Mientras estos tres medios desarrollan líneas editoriales claramente opositoras al Gobierno Nacional, el contraste más visible al respecto es el diario Página/12, aunque muy rezagado respecto de los tres mencionados. En efecto, reúne 8,7 por ciento.

El estudio abarca búsquedas realizadas entre el 10 de octubre y el 25 de noviembre, dos veces al día, una por la mañana y una por la noche, sobre temas de actualidad, como la evolución de la pandemia en la Argentina, declaraciones y/o pronunciamientos de autoridades y opositores, sesiones en el Congreso, novedades en el ámbito del Poder Judicial, manifestaciones opositoras y actos oficiales, entre otras acciones.

Según las circunstancias de cada día, las búsquedas se dirigieron a también deportes (en caso de partidos de la selección nacional de fútbol) o a exteriores (las elecciones en Estados Unidos).

El registro se dividió en dos partes. Por un lado, las primeras tres noticias que propone Google a un mismo usuario de la Ciudad de Buenos Aires, lector frecuente de todo tipo de medios de comunicación. Estas primeras tres posibilidades son presentadas en un primer panel o bloque, al tope de la pantalla, con un diseño que las diferencia y las destaca de las restantes.

La otra modalidad de registro se realizó respecto de las primeras diez noticias mostradas, siempre en razón de una búsqueda informativa en la variante “Noticias”, como la plantea el buscador.

En el bloque de las primeras tres noticias, en los 45 días a razón de dos veces por día (lo que da un total de 270 noticias y menciones), Infobae reunió 81 (30 por ciento); Clarín 67 (24,8), La Nación 53 (19,6), Página/12 37 (13,7) y todos los demás medios 32 (11,8 por ciento). Es decir que los tres primeros medios, Infobae, Clarín y La Nación, de tendencia editorial opositora, acaparan 74,4 por ciento. Para los restantes queda 25,5 por ciento.

En el bloque de las primeras diez noticias, sobre un total de 900 menciones, Clarín reúne 187 (20,7 por ciento); Infobae 183 (20,3); La Nación 168 (18,6); Página/12 79 (8,7); Ámbito 57 (6,3), otros (Cadena 3, La Voz del Interior, Los Andes, Rosario 3, El Cronista, etc) 174 (19,3); Télam 14 (1,5 por ciento); y extranjeros 38 (4,2 por ciento).

En este segmento, entonces, Clarín, Infobae y La Nación totalizan 538 apariciones, 59,7 por ciento del total, y los restantes 362, equivalente a 40,2 por ciento.

El mecanismo o sistema por el cual Google combina factores para presentar los resultados de una búsqueda se conoce solo a medias.

Responde a una serie de elementos combinados. Uno de ellos es la promoción o el pago que los propios medios o empresas realizan para “ascender” respecto de otros, es decir para tener supremacía. Sin embargo, la mejor ubicación responde también, en parte, a la cantidad de búsquedas específicas que los usuarios hagan de un medio.

Es decir que un medio puede aparecer en un lugar muy preponderante de la búsqueda del usuario porque pagó para que sus contenidos sean promovidos, lo que por lo común se realiza respecto de nombres específicos o «palabras-clave». Sin embargo, puede darse también una situación más «espontánea»: un medio asciende en la lista porque es buscado o porque trata un tema motivo de búsquedas que otros no atienden o no mencionan, o lo hacen muy esporádicamente.

Comunanet