22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

La CNCT en el Seminario de CICOPA en Paraguay

Algunos debates e impresiones que surgieron en el Seminario Internacional de Cooperativas de Trabajo, organizado por la Organización de Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios de las Américas (CICOPA Américas).

 

El encuentro, que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, contó con la participación de miembros de distintas organizaciones latinoamericanas, como la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP).

Luego de las palabras de bienvenida, pronunciadas por Graciela Fernandez, presidenta de CUDECOOP, se llevaron a cabo tres conferencias, que tuvieron como objetivo analizar y discutir los ejes de la Cuarta Cumbre Cooperativa de las Américas, que se desarrollará en Montevideo, en el mes de noviembre.

La primera exposición estuvo a cargo de José Orbaiceta, quien desarrolló el tema de las cooperativas de trabajo frente al poder y al mercado. Al respecto, destacó el amplio crecimiento que viene teniendo, a nivel mundial, el sector de la economía social y solidaria en general, y del cooperativismo de trabajo en particular, que se expresa como una respuesta a las necesidades y a la exclusión que genera el capitalismo.

En este sentido, caracterizó la situación del cooperativismo como una disputa de poder, donde, por un lado, se impone un modelo que concentra cada vez más la riqueza, atentando contra los hombres y mujeres y, por el otro extremo, el modelo solidario, que busca generar un cambio de paradigma a través del trabajo autogestionado, basado en un proyecto más justo, horizontal y democrático.

Hugo Cabrera, secretario de relaciones internacionales de la CNCT, se expresó al respecto, y mencionó algunas de las dificultades que se presentan hoy en día en el sector de la economía social y solidaria, frente a este escenario de disputa: “Es cierto que como sector tenemos mucho desarrollo y hemos crecido, pero todavía generamos un mercado que se da hacia adentro, no llega todavía a constituirse como una verdadera alternativa. Todavía falta. En el común de la gente no está todavía metida la idea del cooperativismo. Es importante que pensemos en cómo hacer para llegar al mercado, para poder mostrarle a la gente que tiene la opción de consumir productos cooperativos. Tenemos que mostrarle a la sociedad que somos una opción alternativa al mercado.»

En la segunda conferencia, José Rendón, Gerente de COBOCE, expuso cómo su cooperativa logró consolidarse como modelo de desarrollo cooperativo en Bolivia, con un gran sentido de defensa de lo nacional, y sosteniendo como bandera la necesidad de generar una industria exitosa en manos del pueblo y para el pueblo.

A 50 años de su fundación, lo que comenzó como una cooperativa de cemento, hoy cuenta con 7 unidades productivas, que incluyen: la producción de cerámica y de hormigón, la elaboración de estructuras metálicas, la construcción de viviendas, y el medio de comunicación COBOCE Editora Opinión. Al respecto, Hugo Cabrera destacó que “es una experiencia que hay que conocer más a fondo, es una estructura muy grande y exitosa, un modelo a seguir”.

Aurelio Torrez, presidente de la Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo de Producción y Servicios (UMISCOOP), miembro de la CNCT, disertó acerca de la defensa de los derechos de los y las cooperativistas.

En su exposición, realizó un recorrido histórico, donde mostró cómo la organización de los trabajadores y la conformación de cooperativas, impulsada y acompañada por políticas del Estado Nacional, supieron dar una respuesta a los altos niveles de desempleo que había en Argentina tras la crisis del 2001: “el objetivo de mi conferencia fue el de mostrar dónde estábamos los trabajadores cuando dependíamos de las políticas neoliberales, y que se entienda que hay otros caminos para el pueblo trabajador. Los sudamericanos como región necesariamente tenemos que tener gobiernos populares”.

A su vez, Torrez destacó el valor y la importancia de las Federaciones para afrontar los problemas cotidianos que tienen las cooperativas y sus trabajadores. Al respecto, señaló que “es necesario un debate más amplio, tocando todos los temas, como lo social y lo político, sobre todo en lo que tiene que ver con las conductas de las masas, para poder ir viendo cómo no retroceder”.

A %d blogueros les gusta esto: