La Cámara de Apelaciones le ordenó a una ART respetar la decisión de un afiliado

La Cámara de Apelaciones le ordenó a una ART respetar la decisión de un afiliado

En plena feria judicial, el Tribunal de Apelaciones priorizó el derecho a la salud, ordenó a la ART de Galeno cubrir la operación de un afiliado en el centro médico elegido por él y proveer el material necesario para la intervención.

Un Tribunal priorizó el derecho a la salud y ordenó a la aseguradora de riesgos de trabajo del grupo Galeno cubrir la inmediata operación de un afiliado en el centro médico y con el equipo elegido por él, además de proporcionar los materiales necesarios.

El demandante,  Omar A.  inició una acción de amparo para que se ordene a la empresa Galeno ART S.A adoptar todas las medidas pertinentes para obtener el material e instrumental requerido por el Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas, porque necesitaba operarse a raíz de una  lesión en la columna.

En primera instancia, la Justicia laboral  admitió la medida y ordenó a Galeno ART entregar lo necesario para no frustrar la cirugía programada para noviembre de 2018. Pese a ello, la intervención debió suspenderse varias veces ante la falta de lo requerido.

Galeno planteó una sustitución de medida cautelar para lograr que la operación se realizara en el Sanatorio Dupuytren, algo rechazado por el paciente. Sin embargo el juzgado de primera instancia admitió ese cambio. Esa decisión judicial fue apelada.

Ahora la sala de feria de la Cámara, con la firma de los jueces Graciela Carambia y Luis Raffaghelli,  revocó esa medida y ordenó a Galeno Art S.A a realizar la intervención en el lugar que eligió el afiliado.

La Cámara resaltó el derecho de quien requiere un tratamiento médico o intervención quirúrgica a “elegir” el equipo médico tratante que -en opinión del tribunal- resulta una derivación de los derechos fundamentales reseñados, especialmente ante una patología como la que aquí se presenta; sumado a la jerarquía del derecho a la integridad psicofísica, a la salud y al mejor standard de vida que sea posible dentro de las particulares circunstancias”.

“Corresponde revocar la resolución que admitió la sustitución de medida cautelar y, en su mérito, disponer que la intervención quirúrgica y demás medidas ordenadas deberán ser efectivizadas por la demandada el día 16/1/19 a fin de que pueda realizarse la intervención quirúrgica prevista para el día 17/1/19 a través del equipo médico tratante del Hospital de Clínicas José de San Martín y bajo apercibimiento de astreintes y demás sanciones que corresponda disponer ante el incumplimiento de la presente y en virtud de la gravedad y excepcionalidad de la situación”, resolvieron los jueces.

Justicia de Primera

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: