23 de September de 2021

La caída del poder adquisitivo ya pega en la industria y piden incentivos al consumo

Sectores pidieron reincorporar al programa Ahora 12 productos que habían sido excluidos, con el objetivo de darle un nuevo impulso a la actividad fabril. Los celulares perdieron 37% del mercado desde el 2017, afectados por la recesión primero y por la pandemia después.

Los efectos de la caída del poder adquisitivo de los argentinos producto de la pandemia de Covid, más la crisis recesiva iniciada en la gestión de Cambiemos, se interpuso como tope a la reactivación de la industria.

A la espera de un repunte a partir de actualizaciones salariales ante el crecimiento de la inflación y con la incertidumbre de las presiones del mercado sobre el dólar, los empresarios esperan incentivos al consumo que involucren programas oficiales y financiamiento.

Fuentes industriales confiaron a BAE Negocios que la caída del poder adquisitivo explica el techo a la actividad, aunque confían en que el Gobierno acelere en la incorporación de artículos a los planes de incentivos al consumo.

Sin embargo, la renovación inminente del plan Ahora 12 y la ausencia de novedades desde la administración central sobre el engrose del listado llevó incertidumbre a los sectores que están a la espera de la reincorporación, como los casos de indumentaria, calzado y algunos electrónicos.

Celulares en crisis

Por caso, la producción de celulares se encuentra lejos de sus mejores momentos. Sucede que ese mercado se redujo sensiblemente en los últimos años. «De casi 10 millones de unidades vendidas en 2017 se pasó a 6.230.000 unidades en 2020, lo que implica una reducción del mercado del 37%», señalaron a este diario fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Existe una multiplicidad de factores que afectaron al consumo y su incidencia en la producción industrial. Por un lado, la caída del poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia de los procesos devaluatorio e inflacionario. Otra de las razones que esgrimen los empresarios es la «inestabilidad del empleo y actividad económica, producto de la recesión prolongada primero y las consecuencias de la pandemia de Covid-19 después».

Estos factores internos se cruzan con el contexto mundial que afectaron a los costos de los insumos «debido al incremento de precios por shocks externos de demanda y fuertes restricciones en la oferta de insumos y servicios que ocurrieron en todo el mundo en el contexto de la pandemia».

Se renueva Ahora 12

Poco después de mediados de abril, Afarte firmó con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación un acuerdo para mantener los precios de venta vigentes al 1° de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire. A cambio, el Gobierno iba a evaluar la reincorporación de los celulares al programa Ahora 12.

Lo cierto es que el plan de cuotas fijas se deberá renovar el viernes próximo y no hay novedades del retorno a la lista de los celulares. Los industriales le llevaron al ministro Matías Kulfas una carpeta con en donde mostraron cómo había caído el mercado en los últimos años.

La situación de las fábricas de Tierra del Fuego se extiende a otras partes del país, según señalaron fuentes de la UIA consultadas por este medio. Aunque, admitieron que la situación es «heterogénea» debido a que «algunos sectores son parte de una cadena de valor con alta demanda, mientras que otros son dependientes de la plata que haya en la calle».

Ariel Maciel 

BAE Negocios