22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Jóvenes plantearán soluciones tecnológicas a problemas de sus comunidades

La Cámara de Representantes de Misiones, junto con Samsung Argentina, comenzó esta mañana el dictado de los “Talleres de innovación social  IDEATON– SAMSUNG / Soluciones para el futuro”, que convocan a docentes y estudiantes de la provincia a capacitarse para generar respuestas innovadoras a demandas sociales.

La apertura se concretó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento misionero, en el marco del convenio firmado por el presidente de la Legislatura y Samsung Electronics Argentina en 2014, que se materializa a través de la Unidad de Gestión en TIC de Cámara.

Los talleres serán dictados por especialistas de SociaLab  y tienen como objetivo  brindar herramientas de aprendizaje/trabajo para desarrollar proyectos desde la escuela que mejoren la vida de la comunidad, con el abordaje a las problemáticas identificadas que contengan soluciones basadas en  ciencia, tecnología y matemáticas.

En total se darán cuatro encuentros, dos en Posadas; mientras que mañana se repetirá la experiencia en la Comercio 7 de San Pedro y en la Normal 4 de Oberá, convocando a escuelas públicas y privadas de la zona.  

Participaron de la apertura el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau; la coordinadora de la  Unidad de Gestión en TIC,  Flavia Morales; la directora de SociaLab, María Esquivel; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; los especialistas Rosario Semenzato, Manuel Aguilera y Pilar Arriola; diputados provinciales; autoridades legislativas y funcionarios.

También estuvieron presentes docentes y alumnos de los establecimientos educativos que participan de la capacitación de la mañana pertenecientes a los institutos, Politécnico Beato Arnoldo Janssen, Génesis, Santa Catalina, Jesús Niño, San Basilio Magno; el Liceo Naval Militar Almirante Storni; los BOP 85 y 9; los CEP 57, 1 y 6; las EPET 1, 37 y 10; y el Centro Educativo Alas y Raíces.

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, explicó que los convenios “tienen real valor cuando se los lleva a la práctica; y en este caso fue el disparador de una serie de eventos que tienen que ver con la capacitación de recurso humano, de gente, pero por sobre toda las cosas con la enseñanza de la tecnología aplicada a las problemáticas que tiene nuestra sociedad, con jóvenes, con chicos que están en las escuelas”.

“Pero lo que no reemplaza la tecnología, es el reconocimiento de los problemas por la convivencia diaria en el lugar donde uno está, el mano a mano; la tecnología nos da la herramienta para resolverlos pero nosotros debemos estar cerca de esos problemas, cerca de la gente”, consideró.

El vicegobernador enfatizó el rol de educación porque “es la que abre las puertas al conocimiento, al futuro y a la libertad; estamos convencidos que este es el camino”.

El presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau, se dirigió a los presentes y manifestó el interés del presidente de la Cámara en que los estudiantes puedan “estar en punta y con la mirada en la tecnología” y destacó “las ganas enormes que tienen los jóvenes de participar”.

Dirigiéndose a los estudiantes los invitó a “aprovechar lo que hoy el tiempo les da, porque esta herramienta es el futuro del mundo”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales, dio la bienvenida a los presentes, expresó satisfacción por que la provincia pueda seguir participando de esta iniciativa y destacó la posibilidad de descentralizar las capacitaciones.

A su turno, María Esquivel de SociaLab  invitó a los jóvenes a  “desbloquear el potencial de cada uno”, a sentirse parte y a actuar frente “a lo que nos pone tristes, hay que hacerse cargo y no esperar que otro lo resuelva”, dijo.

Esquivel consideró que “esta es una oportunidad grande para Misiones”, y recordó que nuestra provincia es la segunda del país –después de Buenos Aires- en cantidad de proyectos presentados.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino puso a disposición del proyecto a todo el equipo de la cartera que dirige y explicó que “la ciencia y la tecnología como producto del desarrollo humano son un ejemplo de las posibilidades que tiene nuestro cerebro, y de personas que además de tener una gran capacidad e inteligencia también tienen un gran compromiso con su sociedad”.

Definió a esta capacidad como “inteligencia humanizada y sensibilizada por las necesidades de nuestra sociedad”.

A %d blogueros les gusta esto: