Alumnos de la Escuela de Robótica realizaron un proyecto que ayuda a los bomberos y guardaparques a detectar incendios. El sistema funciona con un bot de la red social Telegram, que tiene información obtenida por el satélite Copérnico de la Unión Europea.
En el marco de las clasificaciones para la Selección Argentina en La World Robot Olympiad (WRO), una competición internacional de robótica educativa dirigida a estudiantes de entre 8 y 19 años, jóvenes alumnos de la Escuela de Robótica realizaron un proyecto que ayuda a los bomberos y guardaparques poder detectar una posible fuente de incendio forestal.
“Básicamente consiste en un sistema de alerta temprana que le permitirá al Cuerpo de Bomberos hacer su tarea de una forma más eficiente y llegar a los focos de incendio con una mejor información y una mayor rapidez”, explicó Ana Sallas, alumna de la Escuela de Robótica, en una entrevista con Canal 12.
En este marco, aclaró que el sistema funciona con un bot de la red social Telegram, que tiene información obtenida por el satélite Copérnico de la Unión Europea, y del cual realizan extracciones de los datos de la provincia. “Cuando uno habla con este bot puede pedir focos de deforestación o focos de incendio, entonces una vez hecho este pedido lo que le devuelve, el bot al usuario, son los puntos exactos donde se encuentran los posibles focos”.
La Escuela de Robótica busca su espacio en la WRO
La WRO es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen de forma lúdica a la tecnología y la ingeniería. Con la orientación de un entrenador, los estudiantes deben construir un robot innovador que tendrá que superar un reto, que cambia cada año. De esta forma, aprenderán y demostrarán la capacidad que tienen de resolver problemas, al tiempo que desarrollarán competencias personales.
Los equipos de competencia se deben conformar por un coach (mayor de edad) y, como mínimo dos competidores y como máximo tres.
La Instancia Regional Noreste de la Competencia WRO 2024 es una etapa impulsada por la organización mundial que será llevada a cabo por la Escuela de Robótica Misiones como primer encuentro rumbo a la clasificación y conformación de la selección nacional que representará al país en el mundial.
En esta instancia (luego de la etapa local de prueba de robots y proyectos) deberán ser evaluados por jueces calificados que irán puntuando su trayectoria en la competencia para ubicarlos en una tabla de posiciones.
Desempeño destacado en el Mundial de Robótica
Misiones demostró su potencial con un desempeño destacado en múltiples categorías de la Olimpiada Mundial de Robótica. Los equipos de la provincia, bajo el nombre colectivo de Start Up, superaron la etapa eliminatoria y se aseguraron un lugar en las rondas finales.
Uno de los momentos cumbre fue la destacada actuación de Lautaro Echenique, estudiante de la EPET N°38. El joven obtuvo el tercer puesto en el Hackatón mundial de programación. Su logro enalteció a la tierra colorada y visibilizó el nivel competitivo de los jóvenes talentos locales.
Canal 12
Otras Noticias
Los jóvenes de la Red Maker reciben nuevos insumos tecnológicos y 100% misioneros
Nuevo aceite de cannabis de Misiopharma alivia el dolor crónico
Seleccionaron 20 proyectos de toda la provincia para EnviON