27 de July de 2021

Joven de 17 años creo un sitio web para seguir los casos de coronavirus en todo el mundo

Un sitio web creado por un adolescente para hacer un seguimiento del coronavirus se volvió uno de los recursos más vitales para las personas que buscan cifras actualizadas y precisas sobre la pandemia.

El sitio nCoV2019.live está desarrollado por Avi Schiffmann y es el tracker de COVID-19 más grande y actualizado del mundo.

Avi tiene 17 años de edad, es estudiante en una escuela secundaria de la ciudad de Mercer Island, en las afueras de Seattle. Creó el sitio a fines de diciembre, cuando el coronavirus todavía no se había detectado fuera de China.

El sitio, que ya fue visitado por decenas de millones de personas de todos los países del mundo, hace un seguimiento de las víctimas fatales y la cantidad de casos a nivel local y mundial y ofrece un mapa interactivo, información sobre la enfermedad y una cuenta de Twitter.

El recurso se actualiza por minuto aproximadamente y extrae información de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y de otros organismos.

«Comencé este sitio web como por en Navidad, el año pasado. Y quiero decir, el objetivo principal era proporcionar una manera fácil de ver los hechos y los datos, sin tener que crear un sitio web sesgado o lleno de anuncios o algo así. Quiero decir que como poder ir a su teléfono móvil y al instante ver rápidamente los hechos. Puede ver la cantidad total de casos, las muertes totales y todo ese tipo de información. Y puede conseguir eso país por país, y ahora también en cada estado de EE.UU. y todo tipo de cosas» expresa el joven programador.

Agrega Avi Schiffmann  que «entonces, lo que quería era que no fuera difícil conseguir esa información. La idea es que no sea necesario tener qué visitar sitios web del gobierno y descargar como un PDF diario, que probablemente está desactualizado para el momento que uno lo lee, y tener que revisar todo tipo de cosas complicadas, solo para ver cuáles son los hechos concretos, esa fue la razón principal por la quise hacer este sitio web».

Explicando por qué llegó a desarrollar este sitio manifiesta que «cuando comencé este sitio web, había menos de mil casos en total, y todos estaban como en el área de Wuhan en China. Entonces, vi lo que estaba pasando en las noticias hace mucho tiempo, y me di cuenta de que era incluso realmente difícil simplemente encontrar la información. Y había mucha difusión de información errónea. Así que decidí que sería genial crear un sitio web y que sea como un núcleo central de información».

Avi, al referirse al mecanismo de funcionamiento del portal, manifiesta que «todo el sitio web se actualiza cada un minuto más o menos. Y funciona con una técnica llamada web scraping. Entonces, con esta técnica, puedo ingresar a sitios web, como —por ejemplo, en Corea. El Departamento de Salud del gobierno coreano tiene una especie de sitio web que actualiza información, esos números, todo el tiempo. Así que puedo usar el web scraping para tomar las tablas publicadas y demás y obtener la información más reciente. Y luego también hay muchos medios que dan información Hay muchas fuentes de noticias acreditadas. En Corea, hay una llamada Yonhap, que creo que es bastante confiable. Y a veces pueden obtener la información más rápido que esos sitios locales del gobierno coreano. Entonces, [con esta técnica] se puede pasar por todos estos sitios para recolectar información. En China, por ejemplo, cada provincia tiene su propio tipo de sitio web del departamento de salud, con todo tipo de información y todos los números. Y puedo — básicamente escribí un guión para que cada minuto vaya simplemente a esos sitios web y descargue la información más reciente».

Al consultarle sobre quién le enseñó a codificar, Avi Schiffmann se considera un autodidacta, y dice «aprendí yo mismo, viendo videos en YouTube y simplemente leyendo artículos y cosas en línea. Se puede aprender cualquier cosa en línea. Puede aprender desde cómo tejer cestas bajo el agua, a todo lo que quiera. Quiero decir, hay tantos buenos recursos allí. Y creo que eso es lo mejor de Internet. Puedo ir a YouTube, y puedo encontrar un tutorial de 14 horas sobre cómo codificar sitios web. Hay de todo allí».

Hablando sobre que mensaje tiene para los jóvenes como él este tipo de acciones refiere «creo que algo realmente interesante en esto es que estamos en un punto en el que podemos usar la tecnología y todo tipo de cosas geniales en línea para cosas importantes que ocurren en el mundo como, por ejemplo, esta pandemia global. Cuando surgió el Ébola o el SARS, u otras epidemias así, no había simplemente como un sitio web al que pudieras ir fácilmente desde un teléfono y simplemente ver estas estadísticas actualizadas cada minuto. Entonces, creo que es realmente interesante cómo ahora puedo ayudar a combatir la desinformación y proporcionar simplemente datos concretos. Y también es simplemente genial cómo se puede combinar la tecnología y el sistema de salud global para hacer algo realmente bueno. Y espero que esto inspire a mucha gente a tal vez aprender programación y hacer su propio rastreador en el futuro, porque cuanta más información sea fácilmente accesible, mejor será. No debería tener qué leer los sitios web del gobierno coreano para saber cuántas personas están infectadas en Corea. Entonces, sí».

Amy Goodman

Democracy Now!