18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Jornada a cinco años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre

Facundo está en algún lugar, está de pie mirándonos fijamente con esperanzadora mirada. Está cruzando el Puente Santa Fe. Esta sentado en la Plaza Colón.

Algunos dicen que lo vieron parado con mirada de odio en las escalinatas de la Central de Policía. Facundo suena cuando los acordes del cuarteto se escucha en las barriadas populares.

Facundo se mueve cuando se arma un picadito en una canchita de futbol de algún barrio. Se acuesta por las tardes esperando que el 19 de febrero sea una pesadilla que termine cuando todxs lxs abracemxs. Facundo nos espera.

Aunque la justicia le teme, nosotrxs vamos por él. Invitamos a todxs lxs compañerxs a La Actividad una vez más a 5 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre para seguir exigiendo justicia. Convoca y organiza: Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre. Colectivos: 72, 61 y Trole C.

El “Rubio del pasaje” desapareció el 19 de febrero de 2012. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas. Pero su madre, Viviana Alegre, señala como responsables a policías y que sigue viviendo el terror de no saber la verdad. El juicio del año 2015 reforzó la idea de la impunidad.

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Córdoba cuestionó el enfoque estereotipado con que la fiscalía de Cámara y el Tribunal encararon el caso. Pareciera “que investigaban las condiciones personales de Facundo Rivera Alegre, en lugar de saber qué sucedió con su vida”. Las preguntas giraban en torno a “imágenes sociales estereotipadas que criminalizan a los jóvenes por sus prácticas y sus hábitos de vida”, agregó.

En estos cuatro años, los verdaderos responsables de la desaparición de Facu siguen libres. La Policía Provincial, cuya participación en la desaparición de Facundo quedó tan clara como impune en el juicio, siguió sumando poder y efectivos.

La Provincia de Córdoba brilla por su color azul, y por sus decenas de casos de gatillo fácil y códigos contravencionales que expulsan a la juventud pobre de las calles.

APL – Agencia Para la Libertad / La Izquierda Diario 

A %d blogueros les gusta esto: