12 de julio de 2020

Jorge Theler – SOEA «A Vicentín se le había terminado la nafta”

Jorge Theler - SOEA "A Vicentín se le había terminado la nafta”

Jorge Theler, secretario de Obra y Previsión Social del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, charló con #AntesdeTodo por #FMSonica, y brindó un panorama de lo que sucede con Vicentín, empresa intervenida por un decreto de Alberto Fernández y que sería expropiada, y de la cual es también empleado.

“Vemos con mucha expectativa y esperanza lo que ha hecho el gobierno ya que a Vicentín se le había terminado la nafta”, expresó el gremialista al principio de la charla telefónica.

Respecto de la situación de la empresa, mencionó: “Hay una planta que está parada desde octubre del año pasado y hay otras dos plantas que están en San Lorenzo (Santa Fe) que este año habrán estado en marcha 15 días”, agregando que “La mayoría de los compañeros afuera, con la incertidumbre de hasta cuando iban a seguir cobrando el sueldo, este mes ya hubo una intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que podamos cobrar los sueldos”.

Consultado sobre la importancia de la empresa, ejemplificó: “Vicentín, en San Lorenzo tiene una capacidad de molienda de 20 mil toneladas por día, tiene una envasadora de las más modernas y más grandes de Argentina y Latinoamérica que refina y embotella el aceite, y tenés muelles para exportar. Y la otra parte del grupo Vicentín tiene frigorífico, algodonera, viñedos, textiles, es un monstruo bastante importante”.

Ante la pregunta de cuál pudo ser el motivo de la quiebra, dijo: “Siendo benévolo, se expandieron mucho muy rápido y lo que dice el banco es que se algo se fue para Panamá, es impresionante la cantidad de dinero que recibieron y se lo daban como si te lo presta un amigo. Un almacenero tiene más control que lo que tuvo el Banco Nación en ese momento”.

Sin embargo, Theler refirió a que la empresa se declaró en default ni bien perdió el macrismo en las últimas elecciones, “así que no creo que tenga la culpa Fernández, no me parece que sea una cuestión política”, expresó.

Reconoció que detrás del personal hay más de 2500 productores a los que estafaron le sacaron las semillas y no se les pagó más. “Solo en estas tres plantas hay unos 1000 trabajadores propios, otros 2500 de la construcción y tercerizados”.

Finalmente, aprobó la expropiación que propone el Gobierno Nacional al indicar que “El DNU dice que el Estado se hace cargo de los salarios y de los costos de trabajo, eso nos da la tranquilidad. El estado venia poniendo dinero en algunos planes para pagar los sueldos de los trabajadores. Estamos hablando de miles de personas que están complicadas”.

“En Avellaneda la gente creía que le sacaban el trabajo a toda la ciudad”
Respecto a la situación que se vive en Avellaneda (Santa Fe), Theler mencionó: “Vicentín fue gran aportante de la campaña en Avellaneda, la empresa está tan arraigada ahí, tiene 90 años, son todos vecinos, mucha gente trabaja ahí, al ser ciudades chicas se entiende una reacción lógica que la gente crea que se le va a sacar todo el trabajo a la ciudad”.

En relación a la posición del intendente de esa localidad, Dionisio Scarpin, quien convocó a una protesta por la intervención, dijo: “el pueblo reacciona de acuerdo a lo que le dicen los dirigentes, y si el intendente convoca a una manifestación, se pone complicado”.

Al cierre de la charla, Theler explicó sobre la otra realidad, que tiene que ver con la importancia económica de esta empresa para el país. “Hay diez empresas en la orilla del Paraná, en 15 km de costa, donde sale el 80 % de la exportación del país de su producto y aceite, nunca tuvimos cuarentena, se trabajó con los protocolos de seguridad pero es trabajo esencial porque son los dólares que ingresan al país. El petróleo se cayó y lo único que quedaba es la exportación de la semilla, esta zona es poderosa por eso. Hay muchos intereses en juego”.

A %d blogueros les gusta esto: