22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Jair Pereira deberá declarar por las causas en su contra

Fue imputado por retención de documentos públicos. Una nueva presentación judicial lo acusa por malversación de fondos. Un nuevo capítulo se abre en la causa judicial contra Juan Carlos “Jair” Pereira. Desde el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente confirmaron el llamado a indagatoria a el ex intendente de El Soberbio y a su contador, Carlos Arrúa.

 

Jair Pereira se encuentra imputado por retención indebida de la documentación que probaría los gastos realizados por la comuna durante dos años de gestión.
Como pudo saber El Territorio, la indagatoria es el siguiente paso para proseguir el procedimiento. Según especificaron desde el juzgado, ya está hecho el pedido y se llevará a cabo próximamente, porque Pereira aún no declaró y es una pieza fundamental para esclarecer la causa.

Se recordará que, en primer lugar, se realizó un allanamiento en el domicilio del ex alcalde y en la oficina del contador, sito en San Vicente, pero es necesario pasar a la siguiente etapa indagatoria para seguir avanzando en la investigación. Al dejar la intendencia, Juan Carlos Pereira había reconocido una deuda correspondiente a gastos corrientes por 1.800.000 pesos. Sin embargo, desde la comuna aseguraron que ésta rondaría en total en más de 80 millones de pesos.

Ante estas incongruencias, la nueva gestión, a cargo del actual intendente Roque Soboczinski, decidió realizar una auditoría en las arcas municipales, que reveló la falta -o inexistencia- de documentaciones probatorias correspondientes a los gastos de 2014 y 2015.

A partir de esta auditoría, el Ejecutivo municipal presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, mediante la cual notificó la ausencia de este registro de gastos que, de acuerdo a las estimaciones, superaría los 80 millones de pesos, ya que a los dos presupuestos aprobados (por 30 y 40 millones de pesos respectivamente) se suman beneficios sociales que nunca se depositaron por más de tres millones de pesos, además de las deudas adquiridas con proveedores por ocho millones de pesos.

Ahora, Pereira está imputado por retención indebida de documentos, justamente aquellos que probarían los gastos realizados por la comuna durante dos años de gestión.

Una nueva denuncia
El representante legal de la Municipalidad de El Soberbio, Enrique Maier, afirmó a este matutino que se encuentran preparando la nueva denuncia contra Jair por malversación de fondos, que se presentará este jueves o viernes a más tardar. Esta nueva presentación judicial se suma a las dos anteriores que pesan en contra del ex jefe comunal.

No obstante, días atrás, en una entrevista exclusiva a este medio, el acusado aseguró que realizó todas las rendiciones al Tribunal de Cuentas y que el contador “se quedó con algunas documentaciones para responder” al órgano que controla a los municipios.
Además, sostuvo que dichos escritos están a disposición de la administración actual. Y negó asimismo haberse quedado con recursos municipales, al tiempo que cargó contra el actual jefe comunal, al asegurar que éste lo quiere “ver preso” solamente por cuestiones personales.

Cabe recordar que la comuna de El Soberbio ya tiene en su haber un ex intendente imputado por malversación de caudales y asociación ilícita.
Se trata de Alberto “Coleco” Krysvzuk, quien está detenido desde enero del año pasado, luego de permanecer varios meses prófugo y tener sospechas de fuga a Brasil.
La defensa presentó recientemente un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas, órgano que definirá si el ex alcalde seguirá detenido o aguardará en libertad el llamado a juicio oral y público.

En este caso, la imputación se apoyó en la presunta malversación de 600 mil pesos que recibió en su gestión para la concreción de dos pozos de agua, obras que nunca se pusieron en marcha.

Martín Morinigo

FM Guaraní

A %d blogueros les gusta esto: