IPLyC y Adicciones firman convenio sobre Juego Responsable

IPLyC y Adicciones firman convenio sobre Juego Responsable

Un abordaje mucho más integral de las adicciones es el propósito del convenio para el estudio, análisis, evaluación y generación de proyectos para la prevención de adicciones con políticas activas a la problemática de la salud pública.

El convenio fue firmado este viernes por el Programa de Juego Responsable del IPLyC SE, y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Esteban Samuel López, a quien acompañó el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, y el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Juan Gustavo Marín.

Rojas Decut manifestó que en esta ocasión “hablamos básicamente de salud pública, no del juego. Al juego como tal lo concebimos como una actividad de entretenimiento recreativo, pero no somos ajenos a que hay personas vulnerables que pueden caer en alguna conducta patológica. Es por eso que en el 2018 creamos un programa integral de Juego Responsable que tiene mucha impronta en materia preventiva pero que también incorporó acciones concretas”.

Celebró que el gobernador Oscar Herrera Ahuad haya creado una Secretaría con rango de Ministerio en materia de Adicciones, y ratificó la sumatoria del Instituto “para colaborar en materia de salud. Nos pone contentos porque nos permitirá un abordaje mucho más integral del que tenemos. Podemos hacer la prevención, pero después hay un conocimiento específico en materia sanitaria, de seguimiento. Agradezco la predisposición y en todo lo que podemos acompañar, lo haremos con gusto”, acotó.

Explicó que, si bien en materia patológica las personas vulnerables son un porcentaje bastante exiguo comparado a las expuestas al juego, “no quiere decir que no tenga sus consecuencias nocivas”.

Advirtió que desde el IPLyC SE también “hacemos hincapié en los juegos ilegales porque ahora existen otros tipos de medios donde hay acceso a juegos que no están autorizados y que, por ende, no tienen en cuenta cuestiones de prevención, advertencia, seguimiento o concientización. Es por eso que ampliar nuestro espectro es muy importante”.

El mismo idioma

López, en tanto, sostuvo que “es fundamental firmar un convenio con ustedes, por la trayectoria y experiencia. Solicitamos al equipo del Programa de Juego Responsable una formación específica y concreta a todos los que trabajan en la temática en toda la provincia”. Indicó que, si bien el Centro Manantial es histórico en lo que tiene que ver con la atención de las adicciones, hay nuevos espacios que se están conformando en Apóstoles, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado, y es por eso que “queremos ampliar el espectro de atención de ofertas, fortalecer esos espacios, y que todos manejemos un mismo idioma, un mismo discurso, en materia de asistencia a las adicciones”.

Desde el Ministerio que preside entienden que la necesidad de la prevención está desde los primeros años, “por lo que desarrollamos distintas metodologías de capacitación que incluyen, por un lado, a la comunidad educativa, y un trabajo muy interesante en territorio, con dispositivos de atención comunitaria”. Recordó que en Posadas trabajan con siete barrios más vulnerables, con el propósito de conformar puntos preventivos donde se pueda brindar atención de primera escucha, y actividades recreativas/deportivas. López adelantó que se estudia trasladar esa misma metodología a los municipios. Para ello se conformó en Apóstoles una red de prevención y asistencia, también se trabaja en San Javier, en Comandante Andresito, en Puerto Iguazú y, próximamente, en Santa Ana y Garupá, y “queremos sumar al IPLyC SE en este acompañamiento provincial porque cuando hablamos de prevención, automáticamente surge la necesidad de asistencia o abordaje”.

Agradeció la tarea del Programa IPLyC Social con los Hogares de Día, que dependen de esta Secretaría, en las actividades que desarrollan en Posadas, Oberá y Puerto Iguazú porque “entendemos que trabajar en la niñez y la adolescencia es clave, y cuando más antes empecemos, es mejor. Más aún en una provincia joven como la nuestra donde, lamentablemente, el consumo se da a menor edad. Así que creo que vamos por buen camino”.

A %d blogueros les gusta esto: