Instan al presidente a convertir en política de Estado la integración

Instan al presidente a convertir en política de Estado la integración

El pedido concreto lo expresaron intendentes de las zonas fronterizas de Misiones a través de la representante regional del Parlasur, Cecilia Britto, en varias reuniones llevadas a cabo en conjunto con prefeitos de Brasil y actores de la sociedad civil que, como ciudadanos de frontera,

viven la verdadera integración en forma diaria. La parlamentaria se comprometió a “conseguir resultados visibles a problemáticas burocráticas que esperan ser resueltas hace más de 30 años y a llevar al presidente el pedido de poner esta temática en la agenda nacional”.  

“La integración es una realidad en Misiones, así lo vienen demostrando las decisiones tomadas por Carlos Rovira y Hugo Passalacqua en este sentido en nuestra provincia, pero esta política de Estado no solamente debe ser nuestra sino de la Argentina toda”, remarcó Britto.

Un emotivo acto realizado entre los municipios de San Antonio (AR) y Santo Antonio (BR), que concluyó con la limpieza del Rio San Antonio, fue el escenario propicio para mostrarse como un verdadero ejemplo de comunidades organizadas que trabajan en pos de una integración que viven naturalmente. “Por ello apelamos a que verdaderamente  se honre la voluntad popular, y que el Parlasur; el Mercosur y la integración estén en la agenda nacional. Para que estas actividades tan importantes como la que vivimos hoy, se reivindiquen y se pueda  llevar con orgullo la bandera de la integración, de la hermandad, que los misioneros y los brasileros conocemos muy bien”, agregó la legisladora.

El intendente de San Antonio, Fausto Rojas, se mostró esperanzado de tener a una persona que pelee por la concreción de los proyectos de la región. “Pese a poseer el primer puente que nos unió con Brasil, no logramos su habilitación como paso fronterizo. Hoy nuestra parlamentaria del Mercosur, es el nexo que necesitábamos para la solución tan ansiada”,  sostuvo el jefe comunal.

Ricardinho Ortina, prefeito de Santo Antonio do Oeste (Paraná-BR), apuntó que continuaran trabajando fuertemente para mejorar el tránsito entre Brasil y Argentina. “No tengo dudas que de ambas partes estamos haciendo hasta lo imposible por reafirmar el Mercosur, y las relaciones que nos hermanan, que en definitiva constituyen la verdadera integración”, dijo.

En ese mismo sentido se pronunció el vice prefeito brasileño, Valdir Oldra que manifestó su alegría por poder contar con una parlamentaria conocedora de la realidad fronteriza, que podrá describir a sus pares “la necesidad que tenemos, tanto del poder público de Argentina como de Brasil, para poder seguir viviendo en armonía entre los dos países. Nosotros también estamos poniendo de nuestra parte para conseguir la apertura definitiva de nuestro paso, ese es el deseo de todos”, indicó.    

Concluido el acto protocolar y las actividades de limpieza del río Santo Antonio se efectivizó una reunión para la integración regional y problemáticas de fronteras, en la sede municipal, donde se trató la viabilidad de la apertura de la aduana las 24 horas, para actividades locales y turísticas; así como también la factibilidad del proyecto para la construcción de una avenida costanera ecológica, a orillas del río San Antonio, en ambas orillas. Participaron del encuentro además de las autoridades municipales de ambos países, el intendente de Andresito, Bruno Beck, concejales, diputados, legisladores mandato cumplido, directivos de escuelas y la UNAM, autoridades del INTA y el SENASA, médicos, Fuerzas de Seguridad, prensa, el presidente e integrantes de la Cámara de Comercio, entre otros representantes vecinales.

Siempre teniendo como premisa la integración real que beneficie a todos los ciudadanos de frontera, también se llevó a cabo un encuentro con el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández y los prefeitos de Barracão, Marco Aurélio Zandoná; de Dionisio Cerqueira, Altair Cardoso Rittes y de Bom Jesús, Frederico Arcari Becker; al cual asistieron concejales, representantes de Aduana, asociaciones y actores de la problemática de frontera, junto al equipo Parlasur; para trabajar en un proyecto de ley que facilite la integración de Bernardo de Irigoyen al Consorcio Intermunicipal de Frontera.

La conformación del Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF) es una experiencia innovadora que nace de la integración de los municipios de Barracão, Bom Jesus do Sul, Dionísio Cerqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen, en el año 2009, con el propósito de realizar acciones conjuntas en materia económica, social y cultural, que generen mejores condiciones de vida a la ciudadanía; pero del cual  actualmente el municipio argentino solo puede participar como invitado.

“Es nuestro desafío lograr la articulación de las legislaciones para garantizar que Bernardo de Irigoyen tenga los beneficios de ser parte de ese consorcio. Tenemos que pensar en la importancia de esta herramienta como una asociación para el desarrollo, del cual Irigoyen está quedando fuera por no poseer políticas bilaterales en ese sentido”, explicó Cecilia Britto.

En su recorrida por el norte de Misiones la Parlamentaria pudo participar también de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Andresito, acompañando a su presidente José Bruera.

“Allí, en cada lugar visitado, quedó mi compromiso, mi respeto, mi afecto y ganas de trabajar con cada misionero por una integración seria, responsable y concreta”, finalizó la parlamentaria. 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: