Meta anunció la creación de «Cuentas adolescentes» para menores de edad. La medida comenzará a regir desde este martes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
Instagram anunció la creación de «Cuentas adolescentes» con el objetivo de proteger mejor a los usuarios menores de edad de los peligros asociados al uso de la red social. La vicepresidenta de Meta, Antigone Davis, detalló que la medida es «una actualización importante, destinada a dar tranquilidad a los padres».
A partir de este martes, los nuevos usuarios menores de 18 años de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia serán asignados a un tipo de cuenta específica con configuraciones específicas para su rango etario. Además, aquellos que ya cuenten con un perfil existente serán migrados en los próximos 60 días.
Instagram lanzó nuevas medidas para los menores de edad
Según detallaron desde Meta, la empresa del magnate Mark Zuckerberg, los nuevos usuarios menores de edad de la red social tendrán asignadas » Cuentas adolescentes». Se espera que esta nueva configuración llegue a los países de la Unión Europea a finales de este año.
En la práctica, aquellos internautas que tengan entre 13 a 15 años tendrán un perfil privado por defecto, con garantías sobre quién puede contactar con ellos y qué contenidos pueden ver. Los mensajes privados están restringidos actualmente, por lo que los adolescentes solo pueden recibirlos de personas que siguen o con las que ya están conectados.
Los adultos podrán supervisar las actividades de sus hijos en la red social y actuar en consecuencia, incluso bloqueando la aplicación. La empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger también está endureciendo sus restricciones de edad.
Desde la directiva de Meta reconocieron que los adolescentes pueden mentir sobre su edad a la hora de crearse un perfil en la red social. Es por eso que la nueva configuración también les exigirá que verifiquen su edad en más casos, para prevenir que abran un perfil con un cumpleaños de adulto.
En esta línea, la empresa californiana también detalló que está construyendo tecnología que encuentra de forma proactiva cuentas de adolescentes que pretenden ser adultos y las coloca automáticamente en las cuentas restringidas para adolescentes. «A partir de ahora, si un adolescente intenta cambiar su fecha de nacimiento, le pediremos que acredite su edad», Davis.
Los adolescentes que deseen un perfil público y menos restricciones -por ejemplo, porque quieran convertirse en influencers- tendrán que obtener el permiso de sus padres. Estas nuevas medidas serán aplicadas tanto a los nuevos usuarios como a aquellos que ya estén registrados como si son nuevos en la plataforma, que serán «migrados».
Más regulaciones contra el contenido sensible y el uso adictivo
En línea con la búsqueda de proteger a los usuarios menores de edad, Meta también anunció que «el contenido sensible», como los videos de personas peleando o aquellos que promueven procedimientos cosméticos, estará limitado. Además, los adolescentes también recibirán notificaciones si están en Instagram durante más de 60 minutos y se habilitará un «modo de suspensión» que desactiva las notificaciones y envía respuestas automáticas a los mensajes directos desde las 10 p.m. hasta las 7 a.m.
Si bien estas configuraciones estarán activadas para todos los usuarios menores de 18 años, los jóvenes de 16 y 17 años podrán desactivarlas. Debajo de ese límite, los jóvenes necesitarán del permiso de sus padres para modificar las configuraciones de su cuenta.
La directora del producto en Meta, Naomi Gleit detalló: «Las tres preocupaciones que estamos escuchando de los padres son que sus hijos adolescentes están viendo contenido que no quieren ver o que están siendo contactados por personas que no quieren que se comuniquen con ellos o que están gastando demasiado tiempo en la aplicación». Es por eso que el lanzamiento de las nuevas «Cuentas adolescentes» están centrados en abordar estas tres temáticas.
El anuncio se produce en un momento en que la empresa se enfrenta a fuertes críticas que los acusan de no tener herramientas suficientes para brindar una aplicación saludable para los menores de edad. En octubre de 2023, unos cuarenta estados de Estados Unidos presentaron una denuncia contra las plataformas de Meta acusándolas de dañar «la salud física y mental de los jóvenes», debido a los riesgos de adicción, ciberacoso o trastornos alimentarios.
ámbito
Otras Noticias
Ransomware y phishing, los ciberdelitos detrás de la IA
La Justicia de EEUU ordenó a Google abrir su tienda de aplicaciones a la competencia
Meta transforma los Reels de Instagram con traducción en tiempo real gracias a la IA