Inglaterra comenzará un nuevo confinamiento más estricto como medida para frenar el contagio de covid-19, que amenaza con saturar su sistema de salud.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, advirtió este lunes que las próximas semanas serán «las más duras hasta el momento» debido al aumento de casos y el número de pacientes, y que los hospitales enfrentan la mayor presión desde el inicio de la pandemia.

Esta nueva orden de confinamiento llega en un momento en el que una variante más infecciosa del virus se esparce a lo largo de Reino Unido. Una situacción «frustrante y alarmante», dijo el primer ministro.

Johnson informó que las medidas en Inglaterra estarán vigentes al menos hasta mediados de febrero.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Reino Unido recomendaron este lunes que se pase de nivel de alerta 4 al 5, el máximo en la escala que mide el riesgo de que el sistema de salud colapse.

El nuevo confinamiento

Las nuevas medidas que comenzarán a regir en Inglaterra incluyen:

  • Las personas no podrán salir de sus casas, excepto por razones como necesidades médicas esenciales, comprar comida, ejercicio y trabajo para quienes no puedan hacerlo desde casa.
  • Todas las escuelas y universidades cerrarán para la mayoría de estudiantes a partir del martes, y se implementarán las clases en línea.
  • Los restaurantes podrán vender comida a domicilio, pero no podrán vender alcohol.
  • Escenarios deportivos como campos de golf y canchas de tenis permanecerán cerrados, pero los parques estarán abiertos.
  • Los deportes de equipo a nivel aficionado estarán prohibidos, pero la Liga Premier de fútbol seguirá adelante.
  • Todas las tiendas no esenciales deberán permanecer cerradas.

En Escocia también se emitió una orden de quedarse en casa, mientras en Irlanda del Norte las escuelas permanecerán en un «periodo extendido de enseñanza remota».

Alerta Nivel 5

Antes del anuncio de Johnson, las autoridades sanitarias de Reino Unido recomendaron pasar al máximo nivel de alerta.

El Nivel 5 significa que pronto el sistema de salud no estaría en capacidad de atender un aumento sostenido de los casos de Covid-19.

Este nivel de alerta también implica un distanciamiento social extremadamente estricto.

Desde el inicio de la pandemia, Reino Unido ha reportado más de 2.721.000 casos de covid-19 y más de 75.500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El pasado lunes, Reino Unido registró la cifra récord de 58.784 nuevos casos de coronavirus.

El gobierno británico anunció que comenzará a utilizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Desde diciembre, en Reino Unido también se viene aplicando la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

A pesar del momento crítico, Johnson dijo que creía que el país está entrando «en la última fase de la lucha» contra el coronavirus y reiteró el eslogan: «Quédate en casa, protege al Sistema Nacional de Salud y salva vidas».

BBC News