3 de December de 2021

Inflación, dólar, PBI y déficit, claves del Proyecto de Presupuesto Nacional 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió el proyecto de Ley de Presupuesto poco antes de la medianoche al Congreso de la Nación, en una estructura que contempla las proyecciones de inflación, de tipo de cambio, crecimiento, déficit fiscal y los fondos que se destinarán a inversión, gasto social y deuda.

El Presupuesto, técnicamente, fue remitido por el Ministerio de Economía al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo envía al Congreso en forma electrónica junto con el mensaje del Poder Ejecutivo, al filo de finalizar un día agitado por la tensión política dentro del Frente de Todos, que provocó la presentación de la renuncia de medio Gabinete.

Guzmán había estado con el Presidente en la presentación de la Ley de Hidrocarburos, que también fue enviada este miércoles al Parlamento, en medio de versiones sobre su continuidad en el cargo.

Qué proyecta el Presupuesto 2022

El Presupuesto que envió el Ministerio de Economía establece para 2022 una inflación de 33%, un dólar oficial a 131,1 pesos a diciembre y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4 por ciento.

Fuentes de la cartera económica indicaron que en ese sendero, estiman que recién a fines de 2023, Argentina estará por encima de los niveles del último trimestre de 2017, previo a la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Recién ahí estaremos saliendo de la doble crisis, de la crisis macroeconómica y de la crisis de la pandemia», señalaron las mismas fuentes.

Emisión monetaria

En cuanto a la emisión monetaria proyectada, en el Presupuesto 2022 se establece que será menor a la de este año. El financiamiento estará compuesto por créditos y asistencia del Banco Central con la siguiente composición: 1,8 por ciento de financiamiento del BCRA al Tesoro y el resto, créditos por emisión de títulos públicos.

Política fiscal y gasto social

La intención del equipo económico es apuntalar la recuperación a través de la demanda agregada y aseguran que se irán tomando medidas de perfil expansivo a través de un paquete de medidas que se irá anunciando.

La expansión del gasto fue uno de los puntos en discusión desde hacer varias semanas que se profundizó tras la derrota de las PASO.

Este miércoles, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró que el ajuste del gasto fiscal sigue registrándose en forma clara en el gasto social.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron a BAE Negocios que no hubo cambios de último momento en el capítulo de gasto social y que la convicción del equipo es sostener el gasto social y «aumentar todas las partidas. No hay contracción en la inclusión social», señalaron.

Desde el equipo que trabajó en el proyecto de Ley de Presupuesto indicaron que «los frutos de la recuperacion no llegan a todos los segmentos del mismo modo. El ATP y el Repro evitaron la destrucción de empleo formal pero los informales han padecido mas y la proteccion social compenso la brecha de ingresos», justificaron

Los datos del proyecto de Ley de Presupuesto 2022

Déficit primario: 3,3%

Resultado financiero: 4,9%

Dólar: 131,10 pesos

Inflación: 33%

PBI: +4%

Recaudación: +43,5%

Gabriela Granata

BAE Negocios