Spotify rastreará tu ADN para ofrecerte la música de tus antepasados

Una empresa genealógica elabora el test de ADN de un usuario y determina cuál es su procedencia geográfica. La plataforma musical emplea esa información para ofrecer listas de reproducción acordes a las raíces musicales de cada persona.

Spotify continúa reinventando la forma en que escuchamos música. La compañía da un paso más en el 'Big Data' sobre nuestros gustos musicales y ahora pretende indicarnos qué tipo de canciones podemos escuchar según nuestro perfil genético.

La plataforma de música en streaming ha firmado un acuerdo con Ancestry.com, un sitio web encargado de ayudar a los usuarios a crear árboles genealógicos y encontrar a sus ancestros, para elaborar listas de música personalizadas a partir de un rastro de ADN.

La empresa Ancestry, en asociación con la aplicación musical, ofrece un kit de ADN que tiene un coste de unos 90 dólares y que proporcionaría la información que Spotify requiere para componer la selección musical en cuestión. La plataforma asegura que el usuario podrá a partir de ahora trazar un perfil basado en su procedencia y, de este modo, recomendarle una serie de canciones -playlist- basadas en ella.

Aunque en principio el anuncio desató las dudas sobre el tratamiento de datos personales, Spotify no tendría acceso a los mismos, ya que es el mecanismo es mucho más simple de lo que en un principio podríamos pensar al hablar de ese 'rastreo' del ADN. La empresa genealógica elabora el test de ADN y determina cuál es la procedencia geográfica del cliente. Esa es la información que la plataforma musical emplea para ofrecer un servicio acorde a las raíces musicales de cada persona.
Árbol genealógico musical

En España, la empresa 24 Genetics es pionera en realizar este tipo de test genéticos. Su director, Nacho Esteban, explica a Vozpópuli cómo se realizan: "La empresa envía al usuario un kit con un bastoncillo para recoger una muestra de saliva. De esa muestra, extraemos las células que nos permiten analizar el ADN.

Lo que se hace con este proyecto, explica Esteban, es "determinar cuál es la procedencia del cliente, la zona geográfica de la que proviene el usuario". De este modo, lo que hace Spotify es, en función de esa procedencia, recomendar una música determinada. Si, por ejemplo, el cliente tiene raíces africanas en el 60% y francesas en un 40%; la plataforma aconsejará una mezcla de música en la que predominen las músicas típicas de esos lugares.

Se trata de un paso más en la personalización de contenidos, en una profundización del 'Big Data' orientado, en esta ocasión, a determinar nuestros gustos musicales. Desde 24 Genetics van más allá y se atreven a aventurar nuevas oportunidades de negocio. "Lo ideal sería darle una vuelta de tuerca" -explica Nacho Esteban-. "En 24 Genetics, por ejemplo, hacemos un test de talento y personalidad basado en el ADN del usuario; quién sabe si en el futuro se podrían establecer estos gustos musicales en función de estas características genéticas".

El director y fundador de 24 Genetics explica que su empresa hace análisis genéticos en los que se estudian 700.000 parámetros -marcadores- del usuario. De esta forma, su test de ancestros permite determinar de qué zonas geográficas y países del mundo procedemos desde hace cientos e incluso miles de años. "Gracias a la herencia genética, nuestros científicos podrán determinar de qué zonas geográficas y países del mundo venimos".

En el caso de España, añade, "podemos ser más explícitos y señalar las comunidades autónomas que predominan en nuestro ADN". De esta forma, siguiendo la política de Spotify, podríamos escuchar la música que nos conecta con nuestros antepasados. Desde una Muñeira si en nuestro ADN predominan genes gallegos hasta un Vals si nuestros orígenes se remontan al centro de Europa.

Juan Carlos Téllez
vozpópuli