La APDH solicita a senadoras y senadores que voten por el aborto legal

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se dirigió a los senadores y senadoras de la Nación por el inminente tratamiento del Proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados desde el 14 de junio pasado.

En la carta enviada a cada senador y senadora, la APDH expone los diferentes motivos que nos encuentran frente a este tratamiento. Luego de un largo proceso democrático, deliberativo, informado y participativo, donde han se han llevado a cabo reuniones informativas con especialistas, militantes, profesionales de la salud, ciudadanas/os, personalidades de la ciencia y la cultura que expusieron sus puntos de vista, argumentos y evidencias sobre el tema.

Esta ley es una antigua demanda por la igualdad de derechos de las mujeres y personas que gestan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, además de ser un logro, tras años de lucha por parte de los movimientos de mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Desde la APDH insistimos que el marco normativo internacional de los derechos humanos, con rango constitucional, respaldan de forma contundente la legalidad del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

“La ley de aborto legal y seguro hasta la semana 14 del embarazo es una deuda pendiente de la democracia argentina y el camino por la consolidación y respeto por los derechos humanos, al igual que el cumplimiento real y efectivo de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y demás políticas públicas en la materia que conlleven a un pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tal cual lo indican estadísticas de naciones desarrolladas que no han dudado en implementar el aborto legal, seguro y gratuito”, asegura el documento.

Desde la APDH confiamos en el compromiso de los miembros del Senado de la Nación para sancionar esta ley, que no es otra cosa que la expresión histórica de la lucha por la igualdad de derechos de género y una democracia con intensidad institucional.

Leer la carta entera acá


En la Tierra Colorada

Política y Economía

Cultura y Sociedad

Opinión y Entrevistas