19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Incremento en las tarifas de la Energía Eléctrica dispuesto por el Gobierno Nacional

Incremento en las tarifas de la Energía Eléctrica dispuesto por el Gobierno Nacional

En un comunicado la empresa Energía de Misiones informó sobre los incrementos tarifarios para los consumos de energía eléctrica que surgen de lo dispuesto por la Secretaria de Energía de la Nación a través de la resolución N° 366/18.

En dicha resolución el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien nunca trabajó en una empresa de energía y que en su experiencia cuenta con haber fundado la cadena de minimercados Eki (que vendió en 2001) un posterior paso por la empresa láctea Milkaut y posteriormente ser el CEO de LAN Argentina, expresa en el Art. 1° que se establece para el período comprendido entre el 1° de febrero de 2019 y el 30 de abril de 2019, para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica, o los de otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor, la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que se detallan en el Anexo I (IF-2018-66939282-APN-DGCLE#MHA) que forma parte integrante de la presente medida.

Más adelante, en el Art 5° fija desde el 1° de febrero de 2019 en ochenta pesos por Megavatio/Hora (80 $/MWh), el valor del gravamen creado por el artículo 30 de la Ley N° 15.336 destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), para las facturas que se emitan a partir de dicha fecha.

En el comunicado, EMSA informa que la Secretaría de Energía estableció incrementos de los precios mayoristas de compra de Energía y Potencia a CAMMESA ampliamente publicitado, dividiéndose los mismos en tres tramos, el primero a partir de febrero, el segundo en mayo y finalmente en agosto del corriente año.

En el mismo detalla las acciones que el gobierno provincial determinó para disminuir el impacto del tarifazo nacional, y expresa que:

«Ante ello, el Sr. Gobernador Lic. Hugo Passalacqua, entendiendo la preocupación de los usuarios de Electricidad de Misiones, y de las Cooperativas Eléctricas, con decisiones que muestran la gran sensibilidad social de su gobierno, ha resuelto:

Que cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual, en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales, esto a partir del mes de febrero en curso.

Para el primer incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, de aplicación en febrero, y que a los usuarios residenciales les representa un orden del 25%, la decisión del Sr. Gobernador es trasladar dicho aumento tres (3) partes; y para los usuarios no residenciales que se diferencian por su potencia demandada, que representa para los menores de 300 KW un orden del 25% y para los iguales o mayores a 300 KW un orden del 23%, la decisión del Sr. Gobernador es trasladar dicho aumento seis (6) partes.

El usuario vera en su factura la aplicación de la tarifa plena con el incremento, más un renglón que expresará el aporte del gobierno Provincial como descuento.

Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia de Misiones asume la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, en especial a un amplio sector de la población de Misiones, que expresa de diversas formas su imposibilidad de afrontar el incremento, como también proteger al sector productivo y comercial de la provincia».

Incremento en las tarifas de la Energía Eléctrica dispuesto por el Gobierno Nacional

A %d blogueros les gusta esto: