26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Incorporar diseño para una mayor competitividad

El INTI presentó el Programa Diseño para la Innovación en la provincia de Misiones, con el fin de ofrecer un servicio de asistencia técnica para aumentar la capacidad productiva de las empresas locales.

La actividad se realizó el pasado miércoles en el predio de la Villa Cultural La Estación de Posadas, con el objetivo de transferir los beneficios de incorporar el diseño como herramienta estratégica para la innovación. Participaron pymes, cámaras de comercio, funcionarios, profesionales y autoridades académicas.

Durante la jornada expusieron los especialistas del Centro INTI-Misiones, Fernando Kraus y Eliana Rojas, en conjunto con el subresponsable del Programa Diseño para la Innovación a nivel nacional, Rodrigo Ramírez, quien explicó el funcionamiento del Programa.

«Fue muy interesante la participación y puesta en común de todos los actores, porque permitió despejar dudas con respecto a la implementación del Programa», destacó Ramírez. Además, el especialista visitó empresas de la región como la cooperativa Flor de jardín y la firma Megaseguridad, y se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). «Encontramos gran potencial en las empresas para llevar adelante el trabajo de asistencia técnica en diseño”, señaló.

El Programa brinda asistencia técnica en todo el territorio nacional para aumentar la competitividad de las empresas mejorando su capacidad de innovación. Con ese objetivo, articula con un grupo de trabajo formado por centros de INTI, organismos públicos y privados, y una Red Nacional de Consultores capacitados con una metodología desarrollada y ampliamente probada por el Instituto. En consecuencia, el INTI articula distintas acciones que permiten asistir técnicamente a través de la realización de diagnósticos de diseño, que habitualmente no generan gasto para la empresa, con el fin de agregarles valor mediante el diseño y la innovación.

Para garantizar la eficacia y la confidencialidad del asesoramiento, la intervención es realizada por consultores expertos capacitados por INTI. En esta dirección, el Instituto y la UNaM avanzaron en la planificación de una propuesta de capacitación que permita formar consultores durante el próximo año.

Esto les permitirá a profesionales de la provincia realizar una asistencia, que se estructurará en dos etapas: diagnóstico y mejora. En la etapa de diagnóstico el consultor analiza e identifica las oportunidades de mejora concretas en los productos y procesos de la empresa. Como resultado la firma recibe un informe sobre las oportunidades detectadas y un plan de acción tentativo para su implementación. Si la empresa lo aprueba, comienza la etapa de mejora en la que se ejecutan las líneas de trabajo derivadas del diagnóstico.

Como evaluación final, Ramírez concluyó: “el encuentro permitió delinear actividades para fijar una agenda de trabajo articulada que viabilice la vinculación estratégica entre los planes y políticas nacionales; y el trabajo con anclaje local para el mejoramiento de los territorios productivos”.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.