Humberto Schiavonni se suma al reclamo a la provincia por el agua potable y la luz en Iguazú

El Senador Nacional Humberto Schiavoni, se suma al pedido de informe y reclamos de la Diputada Mikaela «Miky» González Coria, por la falta de servicios básicos en la ciudad de Puerto Iguazú.

A través de su cuenta de twitter el funcionario nacional remarcó que presentó un proyecto solicitando a las autoridades de la provincia de Misiones y de la Nación que tomen cartas respecto de la ausencia de agua potable y los hasta ocho cortes de energías diarios que ocurren en la ciudad de las cataratas.

El Senador subrayó que es inadmisible los problemas que llevan años y no se puedan solucionar, cuando Puerto Iguazú, luego de dos años muy malos tiene la oportunidad de tener una buena afluencia de turistas.

Estos pedidos se suman a los que ya realizó la legisladora provincial, González Coria, en conjunto con los Diputados del Bloque PRO: Horacio Loreiro, Rossana Velázquez y Jorge Ratier.

Que ya fueron entregados al Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y al Intendente iguazuense Claudio Raúl Filippa. Esperando ahora una respuesta satisfactoria y la acción necesaria para que los servicios básicos sean restablecidos con urgencia a todos los vecinos.

A continuación el texto del pedido de informe.

«Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, como Diputados Provinciales, en carácter de representantes del Pueblo Misionero, con el objeto de requerir tenga a bien arbitrar los medios necesarios, a través del organismo competente, a los fines de garantizar la provisión del suministro de agua potable y energía eléctrica a la Ciudad de Puerto Iguazú.

Motiva la presente, que es de público conocimiento, que dicha localidad de nuestra Provincia, sufre desde hace bastante tiempo, de interrupciones en el suministro eléctrico y por consiguiente de agua potable. Generando sumo malestar e incomodidad en los usuarios residenciales, comerciales y turísticos afectados por tales cortes.

La última seguidilla de cortes sucedió durante un fin de semana de elevadas temperaturas. Para los vecinos de tal localidad les resulta difícil descansar o siquiera tomar un baño. No pueden utilizar sus equipos de aire acondicionado por la tensión baja o debido a que directamente carecen del servicio eléctrico.

El corte del suministro eléctrico trae aparejado el corte del suministro de agua potable. Siendo el acceso al vital liquido un derecho humano esencial, sumamente necesario, para la correcta hidratación.

Es muy importante tomar medidas, a corto, mediano y largo plazo, para la resolución de tales problemáticas que afectan a toda una comunidad. Teniendo en cuenta que, Puerto Iguazú, es un destino turístico, recibiendo turistas de todas partes del Mundo, constituyéndose en una vidriera de lo que es nuestro país y provincia al extranjero. Resulta vergonzoso recibir a los turistas en estas condiciones y más aún que nuestros comprovincianos las padezcan.

El acceso a los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica, en pleno siglo XXI, no debería ser un problema, sino algo normal.

En el caso particular, del agua, su acceso es considerado un derecho humano esencial. Debido a que el derecho al agua se encuentra comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específi­cas en relación con el acceso al agua potable.

Esas obligaciones exigen a los Estados, en este caso, el Estado Provincial, que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico. Esto com­prende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

También les exigen que ase­guren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.

El concepto de la cantidad básica de agua requerida para satisfacer las necesidades humanas fundamentales fue enunciado por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata, en el año 1977. En su Plan de Acción se afirmó que todos los pueblos, cualesquiera que sean su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y cali­dad acordes con sus necesidades básicas.

Las obligaciones específicas relacionadas con el acceso al agua po­table y el saneamiento se han venido reconociendo también, en medida creciente, en los principales tratados de derechos humanos, fun­damentalmente como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho a la salud y se derivan de las obligaciones de promover y proteger otros derechos humanos, como el derecho a la vida, a una vi­vienda adecuada, a la educación, a la alimentación, a la salud, al trabajo y a la vida cultural.

El derecho al agua abarca, por lo tanto, el acceso al agua necesaria para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades básicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de sus necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud.

Ante todo, lo relatado precedentemente, desde nuestro Bloque, le requerimos que tenga a bien llevar a cabo las gestiones que permitan arribar a las soluciones pertinentes a los constantes cortes eléctricos y de agua potable que sufren los ciudadanos de Puerto Iguazú. Teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial, dispone de los medios y organismos respectivos para tales menesteres.

Sin más que decir, y aguardando una respuesta favorable a nuestra solicitud, lo saludamos con distinguida consideración y respeto».