En Oberá, como en diferentes puntos del país, se realizaron homenajes a los tripulantes del submarino hundido el 15 de noviembre de 2017.

La ceremonia de izamiento y posterior colocación a media asta del Pabellón Argentino se desarrolló este domingo en el Centro Cívico de Oberá a las 7.30 hs., hora en que se registró el último contacto con el submarino ARA San Juan.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, entre ellos la oficial obereña Eliana Krawczyk, fueron homenajeados al cumplirse este domingo el tercer aniversario de su hundimiento, un 15 de noviembre de 2017.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Carlos Fernández, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, el jefe de Seccional 1a de la URII de la Policía de Misiones, SubCrio. José Carlos Da Silva , el presidente del Centro Cultural Argentino Oberá Raúl Meza, autoridades municipales y representantes de instituciones que integran esta comisión.

Además estuvieron presentes familiares de la oficial submarinista Eliana Krawczyk, obereña reconocida como la primera submarinista de Sudamérica que formaba parte de la tripulación al momento del hundimiento.

En su memoria, se leyó una poesía escrita por Paula Monjes, bajo el título «Reina de los Mares»

«Un sueño por cumplir en el azul profundo,
la Reina de los Mares, te nombran con orgullo.
Navegando hacia la gloria con otros 43 valientes..
¡no morirá jamás el recuerdo de ustedes!
Ella nos demostró a todas las mujeres
que en silencio se obra con grandeza.
Ella nos demostró que la patria extensa,
se lleva en el alma como una gran riqueza.
En el azul del mar, sembrados estaban sus sueños,
y como toda valiente, marchó en busca de ellos.
Tu tierra roja te llora con respeto,
porque demostraste ser orgullo de tu pueblo.
La Reina de los Mares!
La Perla de Oberá!
Brillando ahora está en lo profundo del mar.
A Dios no se le juzga. Él sabe porqué los mejores parten primero.
La Reina de los Mares, te nombro con orgullo!
Por ser mujer como vos, y ver reflejada en tu hazaña,
la tenacidad de una dama».

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.  La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

«Fue un acto muy emotivo, muy austero»

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados en Mar del Plata al cumplirse tres años de su muerte en un naufragio, y sus familiares recibieron en un acto oficial, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno nacional. La ceremonia oficial se desarrolló en la Plaza de Armas de la base naval marplatense, con la presencia de familiares arribados desde distintos puntos del país. Además de Rossi estuvieron el titular de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, consideró que el acto realizado ayer en Mar del Plata por el tercer aniversario de la desaparición del ARA San Juan fue «muy emotivo y muy austero».

«Sin ninguna duda que fue un acto muy emotivo, muy austero. Lo hicimos ‘modo Covid’ en la base de submarinos de Mar del Plata, solamente los familiares de los 44» marineros, contó Rossi en diálogo con FM La Patriada.

El funcionario relató que se les entregó un sable a los familiares de los tripulantes del submarino que habían sido ascendidos post mortem y a todos en general se les dio simbólicamente un trozo de bandera argentina.

«Fue más que emotivo, sobre todo me quedó muy grabada la carita de los chicos, de los hijos de algunos de los 44», dijo Rossi sobre el homenaje.