5 de agosto de 2020

Héctor Proeza “Estamos en alerta pero esto no se asemeja con el 2016″

Héctor Proeza “Estamos en alerta pero esto no se asemeja con el 2016"

Ante los comentarios de los habitantes de la provincia de Misiones que se contactaron con IB24 para alertar por el brote de dengue, INFOBAIRES 24 se comunicó con el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, quien afirmó que trabajan para evitar que los contagios se propaguen.

El Dr. Proeza puso el foco en el riesgo que significa Paraguay y aclaró que el gobierno nacional colabora con las fumigaciones.

 – ¿En qué situación está la provincia con respecto al dengue?

– Estamos con una situación controlada, que no es lo mismo que en 2016. Estamos en alerta epidemiológica donde el escudo se da en la zona Norte, en Andresito y en Iguazú. En zonas que traspasan la frontera, nosotros tenemos frontera en un 90 por ciento de nuestro territorio con Paraguay y Brasil, solo nos separan los ríos.

Vemos con mucha preocupación lo que sucede en Paraguay, nosotros hoy estamos con Estamos con 2200 notificaciones de febriles que no significa que hayan sido tomadas como dengue. Hubieron unos 400  casos desestimados y hay unos 1200 casos sospechosos. Hemos confirmado arriba de los cien TCR, es decir que sabemos qué tipo de dengue anda circulando en la provincia.

 – Muchas personas manifestaron su preocupación por lo que ocurre en ciudades donde aparecieron brotes

– Nosotros estamos en la ciudad de Oberá, donde hacemos rastrillajes casas por casa, donde emitimos un alerta, porque hubo muchas notificaciones en pocos días. Hubo un brote que habitualmente ocurre en el verano. Nosotros tenemos una diferencia con Paraguay y es que tenemos grados bajo cero en invierno que hace que los focos se terminen, pero con la llegada del calor comienzan los problemas.

– ¿Cómo se controlan los brotes?

– Nosotros lo que hacemos es controlar los focos, aislar los barrios donde vemos que hay más notificaciones y actuar. Controlamos si existen contagios y seguimos los casos hasta que llegan los primeros fríos que terminan con las propagaciones. Esto hacemos casi todos los años, pero notamos que cada cuatro años los ciclos cambian y en algunos casos el dengue viene más resistente. De todos modos, esto no se asemeja a lo ocurrido en 2016.

 – ¿Cuál es la situación de los contagiados hoy?

– No tenemos pacientes en grave estado, sí tenemos pacientes internados pero más por desidratación. Las altas temperatura y la fiebre se asemeja en muchos casos a la desidratación, pero a esos pacientes se le pone suero por ocho horas y a los dos días ya se pueden ir a sus casas.

 – ¿Esto afecta el turismo?

– El turismo internacional fue récord en enero. Nosotros en Puerto Iguazú tenemos en promedio 20 vuelos diarios con 150 pasajeros y fue en enero un récord de 150.000 personas que viajan en avión. La mayoría son vuelos internacionales que vienen con paquetes de turismo ya cerrados. La gente hace su vida normalmente.

 – ¿El gobierno nacional colabora para evitar los brotes de dengue?

– El gobierno nacional tiene maquinarias para hacer fumigación, ellos vienen con su propio personal y su propio combustible. No hemos requerido la ayuda que necesitamos en 2006. Recibiemos el vepe para la fumigación.

Estamos en una situación en que todavía es controlable y sabemos que el gobierno nacional está pendiente, debido a que saben que si el foco se detiene en Misiones entonces no va a llegar al centro del país.

Gino Viglianco

InfoBaires24

A %d blogueros les gusta esto: